En reuniones bilaterales las organizaciones de la MUD discuten una estrategia electoral idónea. PJ insiste en que un símbolo facilita la campaña.
Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática realizan reuniones bilaterales para llegar a acuerdos en dos áreas fundamentales: si se utilizará la tarjeta única o una fórmula mixta, como propuso Voluntad Popular, y definir cómo se constituirán las maquetas electorales ahora que el CNE exigió que mínimo 40% de las candidaturas a las parlamentarias sean de mujeres.
En Voluntad Popular creen que la fórmula mixta es la mejor opción, pero no están cerrados a considerar la tarjeta única si se cumplen ciertas condiciones. La decisión de apostar por la fórmula mixta la tomó el equipo federal del partido, pero en los próximos días se iniciará otra consulta con la militancia para definir qué es más pertinente.
Luis Florido, dirigente nacional de esa organización, explicó que desean que la toma de decisiones de la alianza sea lo más apegada posible a la correlación de fuerzas actual, por lo que propusieron que las tarjetas se midan. Opinó que tomar decisiones con base en la votación de 2012 no es lo adecuado, pues VP ha crecido, “como se demostró en las primarias”.
“La posibilidad de usar la tarjeta única no está cerrada. Lo importante es aclarar que se debe definir cuál será la política y las formas de conducción de las decisiones de la mesa”, expresó.
VP se reunirá con Primero Justicia y otros partidos para mostrar sus argumentos de apoyo a la fórmula mixta.
“En las primarias nuestra votación fue pareja a la de partidos como PJ; pero en los acuerdos PJ logró 43 candidatos a diputados y VP 19 porque se definen con la votación de 2012”, explicó Florido.
Edinson Ferrer, secretario de organización de PJ, dijo que entre viernes y sábado podría informarse la decisión sobre la tarjeta única. Reiteró que luego de evaluar todos los escenarios, su partido y la mayoría en la alianza consideran que es la opción con más posibilidades de triunfo.
“Es más sencillo que en cada rincón del país todos nuestros candidatos le expliquen a la gente que todo el que quiere un cambio puede seleccionar esa tarjeta. Nosotros somos el primer partido en votación, pero dejamos de lado la idea de medirnos; ponemos nuestra militancia a la orden por una victoria más grande: la de la Asamblea”, señaló.
Paridad. El otro punto sobre el que hay discusiones es cómo llenar las exigencias de paridad del CNE. La presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, adelantó que mínimo 40% de las candidaturas debe ser de mujeres y que las postulaciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. Sin embargo, no dio más información y se espera que el Poder Electoral explique hoy los detalles de la resolución.
Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, aclaró que se debe esperar la resolución escrita para poder definir cómo completar la maqueta. “No vamos a irnos de bruces ante una manipulación ilegal. Estamos preparados para actuar””, aclaró.
Fuentes políticas confirmaron que, de acuerdo con las candidaturas que les corresponde, cada partido elabora su maqueta con la inclusión de mujeres. Al final, entre todos se armará la maqueta.
Argumentos por la mixta
Luis Florido, dirigente nacional de Voluntad Popular, expuso otros motivos por los que su partido considera que se debe usar una fórmula mixta, en lugar de la tarje única: “Hay personas que no se identifican con la tarjeta de la MUD, y símbolos como Avanzada Progresista, de Henri Falcón, pueden atraer el voto del chavismo descontento. El estudio más reciente de Hercon señala que 74% de la gente apoya a la oposición, pero solo 60% se identifica con la MUD. Ese 14% puede ser fundamental”, añadió.
Destacó que su partido tiene dos juicios de ilegalización ante el TSJ: “No podemos, al no participar, correr el riesgo de que se ilegalice al partido”.
Extraído de: El Nacional
Categorías:Monitor electoral




















