Podrían ser elegidos diputados el próximo 6 de diciembre. La decisión corresponde a la MUD y al Polo Patriótico
Un total de 4.780 personas dieron su voto en primarias el domingo para que dos candidatos del Polo Patriótico de la sexo-género diversidad opten a una curul en la Asamblea Nacional (AN), cuyo nuevo período legislativo comienza en enero de 2016.
Ocho mesas estaban dispuestas entre la plaza O’leary y Zona Rental para que los interesados sufragaran. De allí surgió el resultado total, del cual se escrutaron 9.304 votos, de esos 9.168 fueron válidos y 136 nulos, precisó, a Contrapunto, Rummie Quintero, quien resultó electa, junto con Leandro Viloria.
Lea también Candidato homosexual del Psuv: La Revolución necesita 110 votos para reformar el Código Civil
Los del pasado fin de semana fueron unos comicios internos organizados por este sector no heterosexual con integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP), organización ligada al oficialismo que, bajo la coordinación de la miembro y también diputada Blanca Eekhout, evaluará si en efecto Viloria y Quintero irán a elecciones generales el próximo 6 de diciembre. Aún no es posible asegurar que estos dos venezolanos sean abanderados para la contienda electoral.
Quintero, activista por los derechos de las personas trans, explicó que este jueves acudirán al Gran Polo Patriótico para consignar el informe oficial resultado de la actividad del domingo, para luego esperar que la dirigencia general decida incluirlos o no. Sin embargo, desde ya, adelantó que como colectivo organizado defenderán su derecho de tener representación directa en el Poder Legislativo.
“Desde el año 2011 venimos siendo partícipes del Gran Polo Patriótico. Entendemos que entre los preceptos es que debemos organizarnos y participar activamente en el desarrollo del país en todos los ámbitos. Entonces, como pueblo organizado, realizamos una actividad que tuvo una incidencia política como fueron las elecciones, por ende pensamos que no puede haber contradicción en ese sentido. La actividad se realizó de manera transparente y se llamó a todas las organizaciones de la sexo-género diversidad. Esa voz tiene que ser respetada y nosotros lo vamos a exigir”, sentenció.
Si bien la justa electoral no contó con el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, de acuerdo con Quintero, se negó sin justificación alguna, aseguró que transparencia y confiabilidad caracterizaron la jornada, pues contaron con miembros de mesa e integrantes de las Unidas de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh).
Por otra parte, aunque todo parecía indicar que la postulación de candidatos sexo-género diversos era una iniciativa nacida del chavismo, ahora se suman propuestas desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En ese sentido, Contrapunto obtuvo declaraciones del diputado de Primero Justicia, Óscar Ronderos, quien afirmó que dentro de la coalición opositora es “probable” que candidatos sexo-género diversos “sean considerados también” en la lista final de elegibles en diciembre, dado a que el “tema de la designación, por parte de la MUD, aún no ha finalizado”.
Ronderos expresó: “Me parece muy loable que la sexo-diversidad aspire tener una representación en la Asamblea Nacional” y “habrá que ver cómo eso se va a insertar dentro del proceso de escogencia de candidatos”, que en el caso de la oposición se decidió fuese por consenso interno.
Asimismo, el legislador se mostró de acuerdo con la iniciativa de los no heterosexuales de trabajar dentro del Parlamento Nacional, aun cuando el tema no ha dejado de generar polémica en los sectores más conservadores, a propósito de la agenda común LGBTI (lesbianas, gays, trans e intersexuales) que sostienen el sobre matrimonio civil igualitario (entre parejas del mismo sexo). Todos coinciden en solicitarle al Estado venezolano legislar al respecto, tal como sucede en países de la región como Argentina y Estados Unidos, y en otros 17 del mundo.
Pero el panorama no se vislumbra alentador. Juan Carlos Alemán, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela reveló a Contrapunto que el Proyecto de Matrimonio Civil Igualitario no se discutirá en 2015.
No obstante, la directiva general de la Asamblea Nacional ha reiterado que la población LGBTI debe tener voceros en el Parlamento; así lo subrayó, su máxima autoridad, Diosdado Cabello, además del primer vicepresidente, Elvis Amoroso, en declaraciones recientes.
Cabello aseguró el pasaso 2 de julio en entrevista para Globovisión que apoyaría una ley que apruebe el matrimonio homosexual en Venezuela.
«Aquí por supuesto vamos a tener reacciones de la Iglesia (…) Nosotros respetamos profundamente la opinión de cada uno, pero hay una realidad que está ahí y cada día uno la ve más y en algún momento alguien hará la propuesta correspondiente», expresó.
Indicó que «hay que seguir avanzando» a favor de la protección de la comunidad LGBT, pues «nosotros jamás hemos negado la participación, al contrario, hemos abierto las puertas a todos los venezolanos y no juzgamos a nadie”.
Por su parte, Amoroso declaró este miércoles 15 al canal Globovisión que “dentro del Polo Patriótico se pondrán de acuerdo para ver si tendrán representantes” y recordó que el domingo pasado una representación sexo-género diversa fue recibida en la AN para la entrega de un documento en el que solicitaron la discusión del matrimonio homosexual, el cambio de nombre de las personas trans, para quienes su nombre legal no corresponde con el género autopercibido; así como revisar el caso de Migdelis de Soto, quien solicita al Estado venezolano el reconocimiento de los derechos de su hijo luego de que su esposa, Giniveth Soto, fuera asesinada en diciembre pasado.
Extraído de: Contrapunto
Categorías:Monitor electoral





















