Monitor electoral

Norma sobre paridad limita apoyo de partidos regionales

22
En modalidad nominal y lista, principales y suplentes, el Psuv necesita postular 71 mujeres y la MUD 78

PDF compartir

Marco Ruíz | ÚN.- La postulación con un criterio de paridad de género juega en contra del apoyo que organizaciones políticas regionales le puedan dar a los candidatos presentados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo con un borrador preliminar del manual operativo para las postulaciones, “si una organización con fines políticos o grupo de electoras y electores es de carácter regional, el ámbito territorial de la composición paritaria es regional”; a diferencia de las postulaciones que pueda hacer la MUD y el Psuv que se dan en un ámbito nacional.

No podrá entonces una organización regional apoyar a los candidatos de la Psuv o la MUD en su estado, pues no necesariamente estas organizaciones nacionales tienen una postulación exacta en proporcionalidad de género en ese estado. La exigencia para el Psuv y la MUD es cumplir la proporción en la suma total de candidatos presentados en los 87 circuitos.

A los fines de garantizar el cumplimiento de la paridad, el mismo papel de trabajo dice que la Junta Regional Electoral correspondiente, al declarar la admisión de las postulaciones, expresará que “la postulación se encuentra pendiente de revisión”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido enfático al insistir en que las postulaciones que no cumplan la paridad se tomarán como no presentadas.

Está previsto que la semana próxima los responsables para postular en nombres de los partidos, participen de un taller práctico para cumplir con este paso que en el cronograma electoral empieza el próximo 3 de agosto y termina 12, un día antes de la publicación del acta de cierre de postulaciones.

Pendiente. A los fines de cumplir con la paridad en las postulaciones para las parlamentarias de diciembre, el Psuv tiene pendiente presentar 71 mujeres (entre principales y suplentes) y la MUD 78 (también entre principales y suplentes).

Con el anuncio del CNE de no aplicar la paridad en los circuitos en los que hubo primarias, las tareas pendientes para ambos bloques -en materia de garantizar la igualdad- parecen similares.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental: de las mujeres que debe presentar el Psuv sólo 26 tienen que ser principales, mientras que la MUD debe colocar en esa misma posición de principal a 49.

Por modalidad de elección, la designación pendiente de mujeres, en el caso del Psuv, es de al menos 6 nominales principales, 45 nominales suplentes, 20 principales lista y 20 suplentes lista. En la MUD, tienen que anotar 29 nominales principales, 29 nominales suplentes, 20 principales lista y 20 principales suplentes.

El origen de esta diferencia está en la cantidad de cargos que se escogieron en las primarias, tanto del Psuv como de la MUD. El primero escogió en sus internas del 28 de junio 98 de las 113 candidaturas nominales principales y no escogió ni un solo suplente.

La MUD eligió el pasado 17 de mayo 40 principales y 40 suplentes nominales.

Ambos bloques reservaron para las alianzas y acuerdos la totalidad de las postulaciones bajo la modalidad de lista.

Extraido de: Ultimas Noticias

Deja un comentario