Los partidos políticos con carácter nacional seleccionaron ayer su ubicación en la boleta que será utilizada en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

Caracas.- Este lunes los partidos políticos escogieron su posición en el tarjetón electoral que será utilizado en las parlamentarias del 6 de diciembre.
Los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fueron los primeros en elegir. La tarjeta de la tolda de Gobierno quedó en la esquina superior izquierda de la primera fila. Seguidamente procedieron a seleccionar su ubicación los aliados del chavismo que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) -la escogencia se efectuó según los votos listas logrados en las parlamentarias de 2010, los cuales ocuparon los tres primeros renglones.
A la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le tocó escoger en el turno número 17 y su tarjeta quedó en la parte inferior izquierda de la sexta fila.
Alrededor de la insignia de la plataforma opositora se ubicaron otras dos con la palabra Unidad que no forman parte de la coalición (Min-Unidad a la derecha y Democracia Renovadora arriba).
Alternativa
El representante de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, alertó que las dos organizaciones que rodean la identificación de la MUD apoyan a los candidatos chavistas. Indicó que durante la campaña se hará énfasis en esta situación.
Explicó además que la insignia del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) -ubicada también en la parte baja de la boleta- fue seleccionada como alternativa “si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) actúa contra la tarjeta de la MUD”.
El director de la Oficina de Planificación y Organismos Electorales, Luis Piedra, dijo que el proceso se efectuó con normalidad, atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
José Villarroel, representante del Psuv ante el CNE, indicó que junto con el partido de Gobierno, un total de 16 toldas que integran el GPP participaron en el proceso.
“Hay respaldo de todas las organizaciones, hasta ahora no hubo ninguna observación”.
Proceso
El director de la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra, informó que una vez que concluya este martes la escogencia por parte de los partidos de la posición en la boleta, se procederá a la producción de las membranas electrónicas de votación y las boletas impresas para la información al elector.
Partidos
49 partidos políticos escogieron ayer su posición en el tarjetón electoral (40 de carácter nacional y nueve organizaciones indígenas). Hoy continuará el proceso y les corresponderá el turno a las toldas de carácter regional. La actividad se llevará a cabo en cada una de las sedes regionales del CNE.
Extraido de: El Tiempo
Categorías:Monitor electoral



















