El Poder Electoral manifestó haber cumplido con los objetivos planteados del ensayo para las parlamentarias del 6D
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes «todas» las incidencias presentadas durante el simulacro electoral realizado el pasado domingo 18 de octubre, y registradas desde los Centros Nacionales de Soporte a través de los números 0800 habilitados, «fueron resueltas de forma exitosa».
En un informe técnico, presentado por la dirección general de Tecnología de la Información, se detalla que del total de incidencias –cantidad no especificada– 1.090 fueron desde las mesas de votación y 648 correspondieron al Sistema de Información al Elector (SIE).
El balance difundido por el ente en nota de prensa manifiesta que «se cumplieron los objetivos trazados, por cuanto fueron certificados todos los elementos técnicos, logísticos y los procedimientos que conforman el proceso electoral para las elecciones del 6 de diciembre».
«También refiere el correcto funcionamiento de la red de transmisión de datos, de los centros nacionales de totalización, de la infraestructura tecnológica de los centros de soporte, el manejo y las destrezas del personal técnico operativo, así como el despliegue, contingencia, seguridad y operatividad de la plataforma de acuerdo con los protocolos establecidos», reza el documento.
749 centros de votación y 4.555 mesas electorales fueron habilitadas para este ensayo que marca un precedente de actuación para los próximos comicios legislativos.
Entre las incidencias que pudieron suceder se encuentran (todos ameritan el llenado de planilla de incidencias):
1) No aparecen los datos del elector, posiblemente porque sufraga en otro centro electoral o hubo un error anotando la cédula inicialmente
2) Aparece que el elector ya votó
3) No coinciden los datos
4) Coinciden datos y no la huella. En caso de que no coincidan ninguno de las cuatro trazos dactilares el Operador del Sistema Integrado (OSI) guarda y actualiza la huella. Luego, el presidente de la mesa desbloquea la máquina
5) Si elector tiene imposibilidad de colocar su huella (de forma temporal o no). El presidente de la mesa debe poner la huella. Luego de la séptima (7ma) vez, la máquina lo impide y pide una clave. El OSI llama a su superior del centro integral de soporte y él envía una clave.
Extraído de: Contra Punto.
Categorías:Opinión y análisis




















