El secretario ejecutivo de la MUD había acordado prescindir de esos aspirantes y sustituirlos por otros de Acción Democrática y Primero Justicia
Los representantes de la junta directiva ad hoc de Copei solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) sustituir a los 27 candidatos para las elecciones parlamentarias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le asignó al partido antes de que se removiera la antigua directiva de la organización política.
Copei había acordado participar en la tarjeta única de la alianza opositora, así que la petición podría afectar la estrategia de la coalición.
De hecho, el secretario ejecutivo de la MUD, Chuo Torrealba, ha opinado en otras oportunidades que la nueva directiva de Copei pretende ganar curules en la Asamblea Nacional para ponerlas al servicio del oficialismo. Por eso, acordó prescindir de los candidatos que se le habían asignado al partido verde y sustituirlos por otros de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).
Si el TSJ falla a favor de Copei, esos candidatos que buscaban sustituir a los del Partido Socialcristiano quedarían fuera de los comicios electorales.
En la nueva lista destacan candidaturas en nueve circunscripciones reñidas: Antonio Ecarri (principal por el circuito 2 del Distrito Federal), Fernando Monsalve, (principal por el circuito 1 de Barinas), Dimas Rivero (suplente por el circuito 1 de Lara), Miguel Salazar (primero en la lista de Mérida), José Javier Tarazona (primero en la lista de Táchira), José Lombardi (suplente por el circuito 1 de Zulia), Williams Robles (suplente por el circuito 3 de Sucre), Edgar Contreras (principal por el circuito 3 de Táchira) y Julio César Pineda (suplente por el circuito 3 de Táchira).
Completan la lista: Fernando Suárez (Apure), Clorise Torres (Cojedes), Petra García (Falcón), Leopoldo Arellano (Mérida), Chiquinquirá Ramona (Portuguesa), Cristina Pensa (Portuguesa), María Hernández (Trujillo), Orlando Medina (Zulia), Ana Barreto (Vargas), Miryam del Hoyo (Amazonas), Pedro Pablo Fernández (Miranda), Silvia Vásquez (Táchira), Pedro Urrieta (Delta Amacuro), Luis Carlos Solórzano (Aragua), Miriam López (Aragua), Omaira Delgado (Guárico) y Elvis Escudero (Yaracuy).
Pedro Urrieta y Miguel Salazar, presidente y secretario general de la junta directiva ad hoc de Copei, recuerdan que, según el cronograma electoral, se pueden modificar las listas del 4 de agosto al 6 de noviembre, mientras que los circuitos, del 4 de agosto al 26 de noviembre.
Por lo tanto, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán debería dar a conocer el fallo de TSJ antes del 6 de noviembre.
El pasado 30 de julio, el TSJ nombró la junta directiva ad hoc de Copei y ordenó realizar una consulta a las Direcciones Políticas Estadales acerca de las postulaciones en los comicios parlamentarios del presente año. «Se ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea de las acordadas conforme a los procedimientos establecidos por la Mesa Directiva ad hoc designada», reseña la información oficial.
En aquella oportunidad, las autoridades de Copei, como Pedro Urrieta, Ibis Alemán, Alexis Gutiérrez, Wilgen Fernández, Silvia Melina Vásquez, Orlando Medina y Miguel Salazar, denunciaron la presunta vulneración de los derechos a la participación política y a la asociación con fines políticos, por parte de la Mesa Directiva Nacional y la Dirección Política Nacional, al seleccionar candidatos sin que las Direcciones Estadales fueran consultadas previamente.
Extraído: Contrapunto
Categorías:Opinión y análisis




















