Previo a la intervención de la Junta Directiva que hiciese el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el partido MIN-Unidad alcanzó 13 candidaturas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre: 12 suplencias por consenso –cinco nominales y siete lista– y una suplencia escogida en primarias.
La coalición opositora resolvió tras la judicialización conservar estas postulaciones con la única condición que se despojaran de su militancia en el antiguo partido de Renny Otolina, pero más adelante decidió sustituirlos uno a uno alegando se trató de una medida del Gobierno para «infiltrar sus fichas» en la organización. «Los militantes y dirigentes del MIN Unidad son nuestros hermanos y juntos seguiremos luchando por la democracia y la libertad», mantuvo el secretario ejecutivo Jesús «Chúo» Torrealba sobre el tema.
Hasta los momentos, se conocen solo cinco candidatos relevados del MIN-Unidad, incluyendo a Hugo Ruiz, cuyo caso salió a la luz pública por tratarse de «Kico» Bautista su pieza de reemplazo. La última sustitución conocida fue la de Leobaldo Villazana quien, a diferencia del resto de los candidatos del antiguo MIN-Unidad, fue el único elegido en las internas de la MUD del pasado 17 de mayo por el circuito 2 del estado Anzoátegui –municipios Anaco, Bruzual, Santa Ana, Libertad, Capistrano, Carvajal, Cajigal, Aragua y McGregor–, en el cargo de suplente de Chaim Bucarán.
En su lugar fue designada Tatiana Montiel, quien además de ser militante de Primero Justicia (PJ), es directora de Asuntos Públicos y Turismo de la alcaldía de Lechería.
La versión ofrecida por los denominados unitarios explicó que el reemplazo «fue ordenado desde Caracas con el argumento de que debía efectuarse para cumplir con la norma de paridad de género, creada por el Consejo Nacional Electoral (CNE)»; según reseñó el diario regional El Tiempo citando al coordinador electoral de la MUD en la entidad oriental, Gabriel Silva.
El candidato original tiene otra hipótesis: «Fueron los involucrados en el pacto del huevo frito (Primero Justicia y Acción Democrática), partidos que se han repartido nuestras candidaturas. No creo que haya sido una decisión de toda la MUD (…) Yo tuve una conversación previa a esta problemática con Gustavo Marcano (alcalde de Lechería), el que accionó esta cuestión», declaró a Contrapunto Villazana.
Para Villazana el argumento sobre la paridad de género no es válido porque «cuando la presidenta Tibisay Lucena presentó el reglamento dijo claramente que todos aquellos, tanto de la MUD como del PSUV, elegidos en primarias serían respetado». «Yo me voy a acoger a eso», aseguró.
«Yo no he renunciado, no he muerto, ni tengo una discapacidad física o mental certificada por una autoridad», continuó el afectado, exponiendo las tres opciones que aparecen en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para que las organizaciones postulantes puedan ejecutar las sustituciones.
Al igual que las candidatas ya relevadas Xiomara Sierra, candidata suplente por el circuito 1 de Barinas, María Angel Taylor, suplente por el circuito 2 de Portuguesa, y Vismelys Martínez Gutiérrez, tercera en lista en el estado Sucre; Villazana introducirá un recurso de amparo ante el TSJ.
«También voy a presentar un recurso de amparo ante el TSJ. La única diferencia es que nuestras compañeras no fueron elegidas en primarias, yo sí, por lo que también me voy a amparar en la Constitución. ¿Por qué tocan mis puestos si fui elegido en primarias?, eso lo hicieron con Copei y quieren hacerlo con nosotros. El TSJ ya respondió por Copei y yo voy a apegarme a eso también», expresó.
Caso Copei
Recientemente, los representantes de la junta directiva ad hoc de Copei solicitaron a la Sala Constitucional del TSJ que ordene al Poder Electoral sustituir a los 27 candidatos para las elecciones parlamentarias que la MUD le asignó al partido antes de que se removiera la antigua directiva de la organización política.
Previendo esto, 62 dirigentes del partido socialcristiano Copei presentaron su renuncia este domingo al partido mediante un comunicado dirigido al presidente de la tolda verde, Roberto Enríquez. El partido había acordado participar en la tarjeta única de la alianza opositora, así que la situación pondría afectar la maqueta de la coalición.
Extraído de: Contrapunto
Categorías:Opinión y análisis




















