
Para el organismo, la declaración proveniente de Brasil corrobora lo «inadecuado del procedimiento de acompañamiento electoral utilizado por el CNE»
Representantes del Proyecto Integridad Electoral Venezuela exhortan al Consejo Nacional Electoral que «cumpla con su papel de árbitro imparcial, castigando el ventajismo oficial, prohibiendo el uso de recursos públicos para fines partidistas y garantizando la equidad en el acceso de los medios de comunicación públicos a todos las candidatos y organizaciones políticas que participan de la contienda electoral”.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, según difusión de nota de prensa.
La petición del organismo tomó fuerza luego que el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidiera el 20 de octubre de abandonar la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones parlamentarias en Venezuela del próximo 6 de diciembre, alegando que ya «no hay garantías de una observación objetiva, justa e imparcial».
«La declaración proveniente del órgano electoral brasileño corrobora lo ya expresado en múltiples ocasiones por el Proyecto Integridad Electoral Venezuela, que coordina este Centro de Estudios Políticos de la UCAB, sobre lo inadecuado del procedimiento de acompañamiento electoral utilizado por el CNE», reza el documento.
Alarcón criticó las misiones de acompañamiento contempladas por el árbitro a menos de dos meses de celebrar los comicios legislativos. «El CNE ha preferido no cumplir con los estándares internacionales de observación y utiliza la figura de acompañamiento como un mecanismo político para legitimar sus acciones (…) Las misiones de acompañamiento deben tener garantizadas las condiciones mínimas para poder evaluar el proceso de manera independiente, imparcial y técnica».
«De la manera en que están planteadas, se corre el riesgo de que sólo sirvan para que los organismos en ellas representados avalen un proceso electoral sobre el cual no han tenido la oportunidad ni las condiciones para poder observar de forma seria” continuó Alarcón, al tiempo en que lamentó que la «reputación de algunas personalidades internacionales» se pueda ver empañada por el proceso.
Extraído de: Contrapunto
Categorías:Opinión y análisis



















