Opinión y análisis

Provea denunció proselitismo con entrega de pensiones de vejez

PDF compartir

Caracas.- Luego que el Ejecutivo anunciara esta semana la incorporación de 110 mil pensionados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció para condenar el uso proselitista y discriminatorio de los beneficios consagrados en la ley para los adultos mayores.

El coordinador de investigación de Provea, Inti Rodríguez, afirmó que en los últimos días han recibido varias denuncias de parte del Comité por la Defensa de los DDHH de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, que informó sobre irregularidades en el proceso de registro y otorgamiento de las subvenciones concedidas por el Gobierno.

“En el registro se está obligando a las personas mayores a dejar sus datos primero en la página del Psuv, que luego los redirecciona a la plataforma del seguro social”.

Menos beneficiados
Según la cifras reportadas por la Misión Hogares de la Patria (antes conocida como Amor Mayor), hasta ahora hay 511 mil 486 pensionados. Sin embargo, Rodríguez apuntó que de acuerdo con los registros del Comité todavía hay 300 mil personas en lista de espera.

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que para 2016 se prevé llegar a los 3 millones de pensionados. Indicó que a pesar de la caída de los ingresos petroleros, el Ejecutivo continuará invirtiendo para “proteger a los abuelitos”.

No obstante, el informe presentado por Provea sobre la situación de los DDHH en Venezuela en 2014 reveló que para el año pasado sólo se asignaron 18 mil 936 pensiones, mientras que en 2013 se otorgaron 95 mil 858, lo que representa una reducción de 80%.

Extraído de: El tiempo

Deja un comentario