En poco más de una semana, el ente comicial ha lucido como juez y protagonista por las estrategias comunicacionales de oficialismo, opositores y organizaciones no postulantes
Con “excesos”. Así definió la rectora Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el inicio de la campaña electoral durante el primer balance la jornada. Una de las críticas que más se ha repetido es el uso de los recursos del Estado a favor de los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP), el despliegue comunicacional de los medios de comunicación públicos y los actos proselitistas dentro de las empresas del Gobierno. Ante ese último reclamo que se ha plantado por factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la misma rectora Oblitas declaró recientemente: “No se ha establecido ninguna distancia métrica, entre esos espacios y los lugares para hacer campaña”.
Dentro de los “excesos” figura el partido MIN-Unidad, quien se apropió de algunos símbolos de la MUD, lo que genera confusión al electorado. El rector Luis Emilio Rondón fue el encargado de anunciar que el primer procedimiento administrativo de esta campaña se lo lleva esa organización. Sin embargo, el Poder Electoral no retirará o cambiará la tarjeta de ese partido. Como medida cautelar se ordenó retirar todas sus piezas publicitarias.
No postulantes
Por violar el artículo 7 de las normas que regulan la campaña, instituciones como La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea); La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); y la más reciente, la Asociación Civil Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela han sido sancionadas por violentar las Normas Especiales de Campaña Electoral. Por la publicación “No te dejes engañar”, se ordenó detener todo mensaje o forma de campaña relacionada con el proceso comicial del 6 de diciembre que provenga de instituciones que no participan en la contienda electoral.
El CNE también tomó acciones ante los reclamos del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y ordenó el retiro de los mensajes propagandísticos que asocian a la tolda naranja con otra tendencia política.
En veremos
Queda pendiente que se cumplan las regulaciones en cuanto al espacio de los candidatos en campaña. Es el caso de los candidatos del GPP, quienes aparecen en actos de entrega de viviendas o alocuciones trasmitidas a escala nacional. Ejemplo: El aspirante a la reelección por vía voto lista en el Estado Monagas y actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el candidato por el Circuito 3 de Miranda, William Ojeda, cuyas propagandas titulas “Otra Voz” son emitidas por VTV (Cabello) y Globovisión (Ojeda), respectivamente.
Extraído de: Descifrado.
Categorías:Opinión y análisis




















