Opinión y análisis

Bajo control militar y con protestas pacíficas Táchira espera el 6D

165

Por Rosalinda Hernández, desde San Cristóbal.- En medio de un clima de tensión, protesta, largas colas y ventajismo político los tachirenses se preparan para votar el domingo 6 de diciembre. Están habilitados para el sufragio 828.970 ciudadanos que irán a las urnas a escoger siete de los 167 parlamentarios de la próxima Asamblea Nacional. De ellos, 5 serán nominales y otros 2 por voto lista.

PDF compartir

Con refuerzo militar, tanquetas, convoyes y equipos antimotines se prepara la entidad tachirense para el 6 D. Hay más de 5.373 efectivos militares desplegados a los largo del estado y otros 3.000 uniformados en reserva en caso de que se haya alteraciones del orden público.

El Táchira acude por primera vez a un proceso electoral con 10 municipios en estado de excepción: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, en lo que se conoce como “la zona 1″, y Lobatera, Panamericano, García Hevia y Ayacucho en “la zona 2″.

A pesar que las calles están tranquilas, la paciencia de los ciudadanos está a punto de colapso. Las colas para abastecerse de alimentos han aumentado en los 29 municipios de la región y también son evidentes largas filas en los cajeros electrónicos y entidades bancarias, sin que haya explicación alguna por parte de fuentes oficiales.

Clientes de los bancos, consultados por El Estímulo, coinciden en que “es mejor tener todo el efectivo posible porque nadie sabe qué pasará el 6 de diciembre”.

La carrera electoral tiene a los tachirenses absortos en una especie de agitación colectiva que los lleva de cola en cola a emprender compras nerviosas. El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), General de División Efraín Velasco Lugo, develó este martes durante el despliegue del Plan República, supuestas conspiraciones que tendrían como finalidad de reeditar protestas callejeras, conocidas como “guarimbas”, para la noche del domingo 6 de diciembre en importantes arterias viales de San Cristóbal.

“Vamos a tener trabajo… el domingo 6 diciembre a las 7 de la noche habrá guarimba en la avenida Carabobo”, dijo Velazco Lugo sin dar mayores detalles sobre la acción de protesta. Pero sí dijo que se tienen identificadas a algunas personas que pudieran estar detrás de lo que calificó como “planes desestabilizadores”.

En la entidad andina, se iniciaron las prohibiciones previas al proceso electoral. Quedo restringido el acceso de equipos de prensa a los centros electorales y las concentraciones de motorizados en la ciudad. Está última medida no ha sido acatada ni por la oposición, ni por el oficialismo en los municipios dentro del estado de excepción, lugar donde son comunes caravanas y aglomeraciones en apoyos a los candidato a las parlamentarias.

¿A la asamblea como sea?

Con el lema “a la Asamblea como sea” se identifican los grupo pro-oficialista que se han dedicado a ganar votos a costa inclusive de cometer excesos que trasgreden las leyes de la República.

La Residencia Oficial de Gobernadores, patrimonio público del Táchira, representa la muestra más palpable del ventajismo del Partido Socialista Unido de Venezuela, -PSUV-. En el interior de la edificación se instaló una valla publicitaria que invita a votar “por los candidatos de la patria”.

Extraído de: El Estimulo

Deja un comentario