La organización también contabilizó 39 caso de violaciones a la libertad de expresión durante los comicios legislativos del domingo.
Durante la jornada electoral de este domingo 6 de diciembre, la organización Espacio Público documentó más de 330 denuncias de irregularidades electorales a nivel nacional, incluyendo 39 casos de violaciones a la libertad de expresión, a través de la campaña #YoVotoyDenuncio en la que los usuarios reportaron vía telefónica y a través de redes sociales las diferentes situaciones que observaron.
El monitoreo de información se inició el día 2 de diciembre con el reporte de la retención de equipos en el aeropuerto de Maiquetía a tres medios internacionales: Televisa (México), Telefé (Argentina) y CNN en Español (EE.UU.), mientras que el día 3 de diciembre le ocurrió lo mismo a los medios ATV (Perú) y Noticias Caracol (Colombia), quienes se vieron obligados a esperar por más de 18 horas en el aeropuerto, informó la agrupación en un comunicado.
El día 4 de diciembre se realizó la instalación de mesas electorales en los centros de votación a nivel nacional. La periodista de El Pitazo, Nayrobis Rodríguez, fue agredida en Cumaná por tomar fotos frente a un centro de votación. Mientras que el sábado 5 de diciembre las principales denuncias se reportaron debido a fallas con la conexión de internet ABA de Cantv en diversas regiones del país, las cuales se extendieron hasta altas horas de la noche.
Desde el inicio de la jornada electoral el domingo 06 de diciembre el impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares.
Se contabilizaron 32 casos de intimidación que representan el 82% de las denuncias recibidas, seguidos de la amenaza con cuatro casos y la agresión con tres, para un total de 39 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.
La jornada electoral comenzó con reportes de retrasos en el inicio del proceso de apertura de centros y denuncias por fallas en las máquinas de votación. Las amenazas contra electores y miembros de los centros electorales por parte de grupos violentos fueron denunciadas en al menos 20 oportunidades.
Entre el 2 y 6 de diciembre se registraron 230 denuncias. La mayoría de los denunciantes reportaron presencia de «puntos rojos» con propaganda alusiva a candidatos del PSUV a menos de 200 metros de los centros de votación; mientras que otros denunciaron emisión masiva de votos nulos, el voto asistido obligatorio, y en menor medida el impedimento de acceso a las mesas y la violación del voto secreto.
El 50% (115 casos) son denuncias por fallas en el sistema y registro electoral, 65 quejas por propaganda partidista (28%), 25 casos de amenazas por parte de personas violentas contra los miembros de las mesas de centros de votación (10%), el 4% corresponde a 10 votos asistidos obligatorios en diferentes ciudades, 6 situaciones en las que se impidió el acceso a la mesa de votación y tres (3) casos de violación del voto secreto, agresiones e irregularidades en la apertura y cierre de centro.
Extraído de: El Universal.
Categorías:Monitor electoral



















