El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, exhortó a dirigentes del chavismo «a tener la valentía de coincidir para buscar una solución política» a la crisis nacional, cuando anunció que la coalición «reinventará su casa por casa» para ampliar la base social y «cambiar al Gobierno y al sistema, y lograr gobernabilidad después de esa victoria».
En rueda de prensa, Torrealba se cuidó de leer los puntos principales de su declaración. La dirección política para la «campaña social» de 2016 será ampliada, de cara a las elecciones de gobernadores.
El portavoz dejó claro que antes de definir cuál es el mecanismo constitucional más apropiado para cambiar «de forma pacífica, democrática y electoral» al régimen, hay que «impulsar desde la AN las leyes y reformas institucionales que faciliten la consulta popular».
Explicó que no existe ley para referendos, lo que deja todo en manos de decisiones arbitrarias del CNE, y un TSJ con la actual correlación impediría la aplicación de una enmienda.
Añadió que la MUD no va a incurrir «en prédicas engañosas sobre supuestos caminos cortos. Se trata de escoger un camino que combine rapidez y seguridad y que garantice mayor legalidad y legitimidad».
Al Presidente le advirtió que «aquí no va a haber desenlace sino solución política, aquí no va a haber golpe de Estado ni estallido social, ni revuelta sangrienta (…) Aquí lo que va a haber es un tránsito político.
Recalcó que el chavismo es una realidad política que obtuvo el 6D el 40% de votos, más allá del Presidente y la crisis de su equipo de trabajo.
Extraído de: El Universal.
Categorías:Monitor electoral



















