El Consejo Nacional Electoral ya tiene la identidad del millón 235 mil electores que prestarán servicio este año. El sorteo automatizado para seleccionar a los nuevos integrantes de las juntas regionales y a los miembros de las mesas de votación se realizó la mañana de este jueves, 31 de marzo, en la sede del poder ciudadano.
En 2015 fueron escogidas 480 mil 828 personas, esto significa que se incorporaron 750 mil nuevos electores para redoblar la jornada en las juntas regionales, municipales, parroquiales, metropolitanas y en los centros de votación.
El director de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra, informó que los partidos no tuvieron ninguna observación sobre la data ni el nuevo software que se aplicó para el proceso.
Indicó que probablemente sea necesario hacer un sorteo complementario porque las mesas electorales podrían aumentar cuando se abran las nuevas inscripciones en el registro y se incremente el número de votantes.
Ocho juntas parroquiales fueron suprimidas en cuatro estados (Anzoátegui, Aragua, Sucre y Táchira) porque en las regiones indicaron que no fueron necesarias en las elecciones pasadas.
Ninguno de los rectores principales estuvo presente al momento de realizarse el sorteo.
¿Por qué el CNE redobló los miembros de mesa?
Algunos consultores políticos han criticado el incremento significativo en el número de electores que prestará el servicio. Aseguran que será “difícil” convocar a tanta gente porque ya es una tarea “titánica” incentivar al venezolano a cumplir con su derecho ciudadano.
Pero Vicente Bello,coordinador de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática, considera que garantizará mayor participación en los centros de votación.
Piedra coincide con esta afirmación y precisa que en la medida que aumenta el número de electores se suman nuevas mesas y por lo tanto se requiere de nuevos participantes.
Los electores podrán confirmar si fueron elegidos o no a través de la página del CNE a partir del próximo lunes 4 de abril. Las autoridades electorales aseguraron que se notificaría por la página, en Gaceta Electoral y con una mensajería de texto masiva.
Extraído de: Efecto Cocuyo.
Categorías:Opinión y análisis




















