Monitor electoral

MUD solicitara nuevamente activacion del referendo con todo lo exigido por el CNE

238

PDF compartir

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, informó este sábado que el día martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregará “con todos los extremos solicitados por el Consejo Nacional Eelectoral (CNE)” una nueva solicitud de las planillas de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Colegio de Ingenieros de Maracaibo, Márquez manifestó que los requerimientos indicados ayer por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para la activación de dicho mecanismo no aparecen en el reglamento del órgano de los comicios. “Es una manipulación inaceptable a nuestro requerimiento, se están basando en la Ley de partidos políticos para poder rechazar la solicitud inicial”, dijo.

Agregó que seguirán cada paso enmarcado en la Constitución para revocar el mandato del presidente Maduro. “Recogeremos el 1% de firmas para la solicitud de referéndum; luego el 20% para poder llamar a las urnas electorales; después de lograr esta etapa tendríamos elecciones revocatorias que deberían ser entre octubre y noviembre”, señaló.

Asimismo, indicó que las elecciones de gobernadores previstas para finales de este año no se verán afectadas. “No tenemos previsto suspender ninguna elección, eso es un llamado constitucional, este año podemos tener sufragios presidenciales y de gobernadores para comenzar a salir de este desastre”.

El vicepresidente de la AN afirmó que seguirán enfocados en activar la enmienda constitucional no sólo para recortar el período presidencial sino también para eliminar la reelección indefinida en todos los cargos públicos. “Queremos alternabilidad para fortalecer la democracia”.

Por otra parte criticó la actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de “bloquear” las actuaciones de la AN, aseveró que aún así continuarán creando leyes para contrarrestar el caos gubernamental. “El TSJ responde a las peticiones de Maduro en dos o tres días, en cambio los recursos que metemos desde la AN como el caso de los diputados de Amazonas tenemos tres meses esperando un pronunciamiento, con esas acciones se evidencia qué rol tiene el Poder Judicial”.

Extraído de: Noticia Al Día

Deja un comentario