Monitor electoral

Maduro designó comisión para verificar firmas

429

PDF compartir

El presidente Nicolás Maduro, anunció la designación de un “equipo especial” para revisar “una por una” todas las firmas recabadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esta semana, como primer paso para la activación de un referendo revocatorio en su contra.

“Mi destino está escrito (…) No soy un debilucho”, dijo el jefe de Estado desafiando a la oposición a continuar con el proceso de referendo. “El CNE decidirá lo que tenga que decidir, estoy listo para salir vencedor (…) Nos vamos a comer las hallacas en revolución con Maduro en diciembre”, dijo.

El primer mandatario designó al alcalde Caracas, Jorge Rodríguez, como el encargado de dirigir la verificación de las rúbricas, a fin de que cumplan “todos los márgenes legales”.

La agrupación contará con la participación de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y miembros del Congreso de la Patria y del Gran Polo Patriótico.

“Tenemos todo el derecho de auditar y exigir al CNE que se cumpla con lo que está establecido en la ley”, agregó Rodríguez.

Maduro reiteró que su intención no es crear una nueva Lista Tascón, similar a la divulgada en 2004 tras el referendo contra el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Entre el miércoles y jueves, la MUD logró superar las 197 mil 121 rúbricas exigidas por el CNE como primer paso para la activación del revocatorio, acumulando 1 millón 102 mil 236 manifestaciones de voluntad. Ayer el gobernador de Miranda detalló que la cifra se había elevado a 1 millón 500 mil.

Si recogen las firmas, las recogieron. Si no las recogen, no las recogieron y punto (…). No permitamos que embochinchen el país más nunca. Más nunca guarimbas”.
Nicolás Maduro
Presidente de la República

Oficialmente es al CNE al que le corresponde la revisión de las firmas, -utilizando incluso máquinas captahuellas.

Luego de validadas estas primeras rúbricas, se procederá a una segunda recolección, por 20% del padrón electoral (casi 4 millones de firmas). Una vez cumplido los pasos, la consulta sobre la salida de Maduro se podría realizar en diciembre.

“El que se quiera dejar confundir por molestias circunstanciales, piénselo muy bien”, dijo Maduro dirigiéndose a los chavistas que tengan la intención de firmar.

Firma en Ramo Verde 

En la mañana de este viernes, una comisión integrada por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, el jefe de la fracción de la MUD, diputado Julio Borges, el gobernador de Miranda y el diputado Freddy Guevara, acompañados por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, arribaron al penal de Ramo Verde, para solicitar la firma de la planilla por parte del dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

Al grupo se le negó el acceso al recinto penitenciario a pesar de haber hecho la solicitud para la visita por escrito y consignando la lista de personas que ingresarían a reunirse con el dirigente, quien ayer cumplía 45 años.

Sin embargo, la madre del dirigente preso si logró entrar al recinto.. “Yo espero que en ejercicio de sus derechos y como regalo de cumpleaños le dejen firmar esta planilla”.

A su salida, la madre anunció que López logró estampar su firma a las 4:15 pm.

Mientras, militantes de VP se reunieron en la Plaza Bolívar de Chacao a la espera de que llegara la planilla.

Extraído de: El Tiempo.

Deja un comentario