El revocatorio «se puede hacer este año y ustedes lo saben. Estamos en los tiempos constitucionales, en los tiempos legales», enfatizó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se trasladó este miércoles hasta la avenida Libertador para recibir un documento de manos de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a fin de proseguir con el cronograma para activar el referéndum revocatorio.
Rondón, luego de que un cordón policial impidiera la marcha hasta el ente comicial, se comprometió a llevar el documento para que sea discutido en el directorio del ente comicial.
El revocatorio «se puede hacer este año y ustedes lo saben. Estamos en los tiempos constitucionales, en los tiempos legales», enfatizó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. La idea es evitar «un estallido social o un golpe de Estado», dijo Capriles a Rondón.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, criticó el despliegue policial ante una movilización pacífica. «No queremos que haya un estallido», enfatizó. «Estamos promoviendo, como dice la Constitución, una salida» pacífica, insistió Ramos Allup en una breve intervención.
La oposición había convocado este miércoles una movilización hasta la sede del ente comicial en plaza Caracas (centro de la capital), pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron bombas lacrimógenas contra las y los manifestantes concentrados en La Previsora (Plaza Venezuela) e impidieron el paso hasta el centro caraqueño.
Al grito de «revocatorio, revocatorio», las y los marchistas se mantuvieron en la avenida Libertador (10:50 am).
A las 11:30 am, cuando la dirigencia opositora ya se había retirado, un grupo de manifestantes (unas 300 personas) intentó avanzar hacia el centro de Caracas, reportó Miguel Blanco, periodista de Contrapunto. Algunos de ellos estaban encapuchados. En la zona se encuentra un cordón de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además de vehículos antimotines. La dirigente María Corina Machado, además de otros voceros opositores, intentó mediar con la GNB, pero a las 11:40 am los uniformados comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y los ciudadanos corrieron hacia la avenida principal de La Salle.
Ramos Allup: A pesar de los gases
La MUD y sus partidarios tenían previsto marchar desde Plaza Venezuela.
«Nosotros vamos hoy a la Plaza Venezuela y de allí al Consejo Nacional Electoral a ejercer nuestro derecho constitucional de pedir el revocatorio. Ahora, ¿qué pasa? Ya eso está tomado por la policía y la Guardia Nacional. Ayer (martes) dijo Nicolás Maduro que solamente podríamos marchar de Chacaíto a la plaza Altamira. ¿Que nos van a gasear? ¿Que nos van a echar perdigonazos? Sea. Pero nosotros vamos a ir a manifestar para defender el referéndum revocatorio», sentenció este miércoles en la mañana el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup.
A su juicio, el Parlamento es «la única institución verdaderamente democrática que no controla el Gobierno, que es la única que le puede hacer contrapeso». La AN tiene un «altísimo respaldo» de la población, aseguró el dirigente de Acción Democrática en entrevista con César Miguel Rondón enUnión Radio.
Se preguntó si la Fuerza Armada tolerará la presencia y acción de grupos armados y aseveró que en el seno de los militares «hay cada vez más resistencia a reprimir manifestaciones pacíficas de los civiles, políticas o de cualquier otro tipo», por lo que el Ejecutivo acudiría a grupos irregulares.
Ramos Allup insistió en que el país no está en una situación típica y reiteró que el Gobierno «recurre a medios extremos» porque con sus facultades regulares no resuelve los problemas ni logra respaldo popular».
La «fuerza bruta»
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, recordó que entregaron cerca de 2 millones de firmas el pasado 2 de mayo y todavía el CNE no ha informado cuáles serán los centros para validarlas con captahuellas. El sector de la oposición, basado en el reglamento de 2007, dice que el órgano electoral tenía cinco días para revisar las firmas, pero los rectores del CNE informaron que después del 2 de junio detallarían esa fase del proceso.
«A nosotros nos toca la responsabilidad de dirigir, y dirigir en este momento significa hablar con mucha crudeza» sobre lo que sucede en el país «y marcar un rumbo», sostuvo el legislador Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD. De acuerdo con Borges, el Gobierno se ha puesto «fuera de la Constitución» con el decreto de estado de excepción. No obstante, los pasos del Ejecutivo indicarían su debilidad, agregó el dirigente de Primero Justicia. «Este es un Gobierno que perdió la gobernabilidad», la autoridad y la legitimidad. «Lo único que le queda es la fuerza bruta para tratar de imponerse», razonó.
Críticas al decreto de estado de excepción
Más temprano, Ramos Allup, mediante su cuenta de Twitter, invitó «reclamar nuestro derecho a que sin más dilaciones injustificadas se proceda a efectuar el referéndum revocatorio».
Extraído de: Contrapunto.
Categorías:Monitor electoral




















