Monitor electoral

Empieza a contemplarse posibilidad de aplazar elecciones regionales

74

PDF compartir

Veintitrés gobernadores y más de 240 legisladores estadales distribuidos en los 23 estados de Venezuela, serían elegidos por los venezolanos y extranjeros inscritos en el Registro Electoral, a más tardar en la primera quincena de diciembre de 2016. Esto debido al vencimiento del período constitucional de cuatro años, para el cual fueron electos los 23 gobernadores y 237 legisladores, el pasado 16 de diciembre de 2012.

A través de un comunicado con fecha 29 de junio 2016, la organización no gubernamental (ONG) Súmate, resaltó la mora que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cumplimiento de la convocatoria oficial a elecciones regionales, puesto que son seis meses el mínimo requerido para organizar y llevar a cabo todas las actividades que implican estos comicios de gran complejidad. “Estamos a cinco meses para diciembre 2016, fecha límite para la realización de las elecciones regionales”, indica parte del texto.

También añade que en el mes corriente, el CNE entra en fase crítica con las otras actividades que debe realizar luego de la convocatoria oficial para el éxito de estos comicios regionales, como son el proceso de postulaciones e inscripción de candidatos a gobernación, legisladores nominales, lista, e indígenas en cada uno de los 23 estados; el corte y la publicación del Registro Electoral Preliminar, la distribución de electores por Mesas y Centros de Votación, las auditorías al Sistema Automatizado de Votación, la impresión de boletas, el simulacro de votación y las ferias electorales, entre otras.

Súmate no pasó por alto el hecho que ya ha entregado dos correspondencias al directorio del CNE, la primera el 15 de marzo y la segunda el 24 de mayo de este año, solicitando la fecha electoral advirtiéndoles a los rectores del ente comicial, que en caso contrario estarían violando lo establecido en la Constitución de la República (artículo 160 y 162).

Posible fecha

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, informó a través de su cuenta en Twitter (@Puzkas), que el próximo 6 de julio la directiva del CNE, discutirá sobre la fijación de fechas para las elecciones regionales.

“Solo para calmar los rumores en Twitter…. El miércoles (6 de julio), el CNE discutirá posibles fechas de #regionales e informe de huellas”, escribió el comunicador.

En la edición impresa de Nueva Prensa de Guayana del miércoles 22 de junio, salió publicado que –de manera extraoficial- las elecciones a gobernador se estarían realizando en el tercer trimestre de 2017, entre julio y agosto próximo, debido a que la prioridad para el país es la activación (o no) del Referendo Revocatorio, de acuerdo a conversaciones con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática regional y fuentes cercanas al CNE.

Razón por la cual, la coalición opositora se mantiene inmutada en la convocatoria a elecciones primarias para escoger los candidatos que respaldarán en estos comicios, quienes por cierto, entre julio y agosto de este año, deberían ya estar inscritos (como candidatos) en el CNE.

Pre-candidatos opinan

El precandidato a la gobernación del estado Bolívar por la MUD, César Ramírez, destacó que “para la fecha en que estamos, a escasos 6 meses de diciembre, la Unidad Democrática aún no llama a elecciones primarias”; motivo que además de levantar suspicacia, le hace pensar que en 2016 no habrá regionales.

Sin embargo, para Ramírez, lo importante ahora es la activación del referendo revocatorio, considerando a la medida constitucional como una solución a la hambruna por la que atraviesa el país actualmente, motivada a la escasez de alimentos.

“El clima no está como para salir a una campaña de alegría, de fiesta como deberían ser. Uno anda en la calle, pero escuchando a la población como reclama por hambre, por medicamentos. No hay ambiente para elecciones regionales”, agregó.

El aspirante a la gobernación y militante del partido político Voluntad Popular, espera que dicha tolda política, cumpla con su premisa de escoger al “candidato naranja” a través de elecciones internas y no que se imponga desde Caracas, a dedo. “Para ir en Unidad, se puso como condición primarias para todo. Sería contradictorio que ahora no lo haga”, añadió.

Por su parte, Edgar Vallée, también aspirante al cargo de gobernador de esta entidad, se mantiene más optimista al pensar que todo lo referente al aplazamiento de las regionales, son “puras especulaciones, nada seguro”, precisó.

No obstante, Vallée no descarta que la ambigüedad y la forma parcial en que viene actuando el órgano rector, “siguiendo instrucciones del Ejecutivo”, irrespete el reglamento en cualquier tipo de elecciones.

“Estas votaciones deberían realizarse este año, tal cual lo estipula la ley. Pero sabemos cómo se pisotea todo el enunciado normativo que regula el proceso electoral”, manifestó.

Aunque Vallée no ve interés por parte del CNE en celebrar el proceso regional, “porque sabe que las figuras rojas van a ser barridas” –asegura- su prioridad, insiste, es la activación del revocatorio al presidente Maduro, por ser un interés nacional.

“Es necesario cambiar este régimen que ha generado tantas penurias, yo creo que los precandidatos no podemos poner el interés partidista y personalista por encima del país; para nosotros lo importante ahora, es el referendo revocatorio”, aseveró.

Por su parte, el diputado del PSUV, Loengri Matheus, en recientes declaraciones a El Universal, salvó la potestad que tiene el CNE como poder autónomo para convocar a elecciones, pero opinó que lo más viable sería postergar la elección hasta 2017 y hacerla al mismo tiempo que las municipales, previstas para ese año.

Presupuesto

Según nota de prensa publicada por el portal web del canal del Estado, Venezolana de Televisión, con fecha octubre 2015, para ese entonces, Vladimir Molina, director de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión del CNE, indicó que el órgano rector dispondría de 13.043.144 bolívares para la realización del evento Elecciones Regionales 2016, pues la asignación presupuestaria del organismo para este año, fue de 5.011.113.874.

Extraído de: Nueva Prensa.

Categorías:Monitor electoral

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario