
Polítika UCAB
El pasado miércoles El Faro, medio de comunicación de El Salvador, aseguró que aproximadamente la mitad de su equipo de trabajo, junto a otros tres periodistas de Gato Encerrado y demás medios, fueron espiados por el Gobierno salvadoreño.
Los periodistas afectados empezaron a tener sospechas cuando uno de los teléfonos empezó a fallar al momento de actualizarse y reiniciarse automáticamente. Ante esta situación, varios de ellos enviaron sus dispositivos a Access Now, una organización que busca proteger los derechos digitales y analiza estos casos. Tras realizar las pruebas a varios móviles y confirmar su infección, los enviaron a Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto que se encarga de la ciberseguridad.
Luego de analizar los aparatos e investigar sobre lo sucedido, los periodistas determinaron que sus teléfonos estuvieron intervenidos por más de un año, entre junio de 2020 y noviembre de 2021, con un sistema denominado Pegasus. La empresa dueña de Pegasus, Grupo NSO, aseguró que solo vende su producto a los gobiernos, por esa razón los periodistas culpan a Bukele de estas acciones.
Las intervenciones más intensas coincidieron en los meses que el medio publicó reportajes que denunciaban pactos de pandillas con el Gobierno.
Con respecto a la denuncia, la oficina de comunicación del presidente emitió un comunicado en el que aseguró que El Salvador «no es cliente de NSO Group Technologies». Mientras que en El Faro, han asegurado que a pesar de estas acciones del Ejecutivo, no van a parar y seguirán «haciendo periodismo».



















