Destacado

HRW afirma que América Latina tendrá un retroceso en materia de DD.HH

Tomada de «Mundo Sputnik»

Polítika UCAB

En su informe sobre la actualidad mundial de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) aseguró que está ocurriendo el retroceso más grave que ha tenido América Latina sobre este tema desde hace décadas. La razón se atribuye principalmente a ataques contra la sociedad civil, libertad de prensa e independencia judicial.

Tamara Taraciuk, directora interna de HRW para las Américas, afirmó en una entrevista con EFE que «la pandemia ha sido una excusa maravillosa para que los líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igualmente querían ejecutar».

Además, Taraciuk hizo mención a varios hechos que han afectado a la región latinoamericana. Por ejemplo, En Cuba la represión de a los manifestantes ha sido «brutal». HRW ha documentado casos de detenciones arbitrarias, maltratos a los detenidos y procesos penales sin garantías. Mientras que en Nicaragua, con respecto a los procedimientos electorales, aseguró que los comicios se llevaron a cabo «sin las más mínimas garantías democráticas», además de sentenciar que en el país centroamericano hay una «dictadura descarada».

La directora de la ONG también enfatizó en otros temas que aparecen reflejados en el informe, como medidas de los presidentes que van en contra del orden estatal. Un ejemplo es el caso de México con Andrés Manuel López Obrador, quien, según el informe, promulgó un permiso que prioriza obras que el Gobierno califica como puntuales en su Administración y así quedan «exentas de las reglas de transparencia» y no cumplen con los estudios requeridos para llevarlas a cabo.

«Estamos preocupados por las dictaduras puras como las de Cubra, Venezuela y Nicaragua, pero también por los intentos de líderes que son elegidos democráticamente y, al estar en el poder, empiezan a debilitar el Estado de Derecho» advirtió Taraciuk.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s