
Polítika UCAB
Ante la negativa de Turquía para aceptar a Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario general, Jens Stoltenberg, confía en que ambos países lograrán su entrada al organismo. El pasado domingo afirmó que la próxima cumbre en Madrid será «crucial» para este proceso.
Durante una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinistö, Stoltenberg se pronunció nuevamente sobre la afiliación de los países nórdicos a la OTAN. Más allá de la importancia que él le dio a la sesión que se realizará en España, aseguró que esta «nunca ha sido considerada como el último plazo para completar la ratificación».
El secretario también aprovechó para enfatizar en que está «firmemente convencido» que el ingreso de ambos aportará a la seguridad que busca brindar la organización. Por su parte, Niinistö recordó que el régimen turco le había dejado impresiones favorables con respecto al proceso hasta hace unos meses y, si bien eso ha cambiado, está decidido a buscar soluciones para llegar a un acuerdo.
El principal opositor que han tenido Finlandia y Suecia para concretar su ingreso a la alianza ha sido el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que denuncia presuntas relaciones con agrupaciones «terroristas». En reiteradas ocasiones, el presidente de Turquía ha asegurado que ambos Estados «no cumplen con los requisitos» que su país considera que debe tener para formar parte de la OTAN.