Destacado

Estados Unidos denunció maniobra aérea «agresiva» por parte de China

Tomada de «El Confidencial»

Polítika UCAB

Estados Unidos denunció que un avión de China realizó una maniobra «innecesariamente agresiva» cerca de una de sus aeronaves. El episodio se produjo sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional. El Gobierno chino no se pronunció específicamente sobre lo ocurrido, pero aseguró que la administración de Joe Biden amenaza su seguridad.

La maniobra se observó en un vídeo grabado desde el avión estadounidense. En el metraje se ve cómo la cabina tiembla por la turbulencia causada por la aproximación de la aeronave asiática. A través de un comunicado, el Pentágono reaccionó ante lo sucedido al asegurar que Estados Unidos «continuará volando, navegando y operando, segura y responsablemente, donde lo permita la ley internacional”.

Por su parte, el portavoz de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, apuntó que Estados Unidos ha desplegado aviones y embarcaciones para el reconocimiento cercano del territorio chino. Además, señaló que ese despliegue significa «un grave peligro para la seguridad nacional» de su país.

El diplomático también instó a Estados Unidos a «detener las provocaciones» y «dejar de desviar responsabilidades». Las declaraciones fueron expresadas a través de un correo electrónico recibido por la agencia Reuters, quien solicitó información al respecto, ya que no se hizo una conferencia de prensa ni se emitió un comunicado por parte de la embajada hasta la respuesta de Pengyu.

El Gobierno de Xi Jinping continuará tomando las medidas que considere necesarias para «defender su soberanía y seguridad». Esta no es la primera situación que incomoda a China y en la que está involucrada Estados Unidos. Otra de sus preocupaciones es la posibilidad de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) establezca una oficina en Japón y aumente su presencia en Asia.

Aparte de las relaciones de la OTAN con los países asiáticos, está la situación de Taiwán y su cercanía con Estados Unidos. La administración de Biden reconoce la independencia de los taiwaneses e, incluso, ha llevado a cabo misiones diplomáticas con representantes gubernamentales y del Congreso. Mientras tanto, China continúa reclamando la isla como parte de su territorio, y ha ejecutado ejercicios militares aéreos y navales cerca de ella para mantener su presencia.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario