
Polítika UCAB
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció una «guerra frontal» contra la corrupción que hay en el país. El 1 de junio durante una sesión en la Asamblea Legislativa, aseguró que así se han ejecutado medidas contra las pandillas, también lo hará contra los «delincuentes de cuello blanco». Añadió que habrá una cárcel específica para «los corruptos».
Bukele garantizó que habrá operaciones con «toda la fuerza del Estado y toda las herramientas legales» contra los funcionarios envueltos en casos de corrupción. Además, tendrán un centro de reclusión como el que fue construido para las pandillas y que se inauguró en febrero de 2023. Este cuenta con una capacidad para internar a 40.00 reos y ha sido una de las infraestructuras representativas de la gestión del mandatario en el cuarto año de su período.
«Incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado», dijo durante su discurso. Una de las medidas que ha dado inicio a este plan fue la reestructuración de las alcaldías y la asamblea en el país. Bukele redujo 262 alcaldes a 44 y 84 diputados a 60 del órgano legislativo. «Muchos alcaldes solo se dedican a robar o ver qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente», sentenció.
Desde el 27 de marzo de 2022, El Salvador está bajo un estado de excepción decretado luego de que la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, las dos pandillas más peligrosas del país, llevaran a cabo una jornada de violencia en la que 87 personas fallecieron en un fin de semana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW) son algunas de las instituciones que han hecho un llamado por el restablecimiento de los derechos fundamentales en el país.
El 29 de mayo la ONG Cristosal publicó un informe que documenta 153 muertes de personas bajo la custodia de las fuerzas de seguridad del Estado entre el 27 de marzo de 2022 y 2023. Además, se especifica que 29 de ellos fallecieron por «muerte violenta» y otros 46 por «probable muerte violenta» o que hay sospecha de «actos de criminalidad».



















