
Polítika UCAB
En el marco de la toma de posesión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, arribó a Turquía para celebrar la reelección de su aliado. Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este fue ratificado en el cargo al obtener 52% del apoyo, mientras que el opositor Kemal Kiliçdaroglu, registró 48%.
Maduro aterrizó en Ankara y fue recibido por autoridades del Gobierno turco. Durante el viaje y la recepción, estuvo acompañado por la primera dama, Cilia Flores, el canciller, Yvan Gil, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez. La toma de posesión está pautada para el próximo 3 de junio y toda la delegación venezolana estará presente.
Esta es la quinta vez que el mandatario viaja a Turquía, la cuarta había sido durante una gira por Asia en 2022. En esa misión, amplió la cooperación entre ambos países al llegar a más de 40 acuerdos en áreas de defensa, transporte aéreo y marítimo, finanzas, educación, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.
A finales de enero de 2023, el Gobierno venezolano recibió al ministro de Comercio turco, Mehmet Mus, quien junto a 69 empresarios inició una ronda de negocios por el territorio nacional. El trabajo de esa delegación concluyó en un acuerdo en el que se comprometieron a avanzar en sus relaciones comerciales.
Para Maduro, Erdogan es un «hermano y amigo», así lo sostuvo en un mensaje de celebración por los resultados del balotaje. «Felicitamos al pueblo de Turquía por la victoria, deseando seguir trabajando unidos por el nuevo mundo», agregó.



















