
Polítika UCAB
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó intervenir en la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será entre el 21 y 23 de junio en Washington, Estados Unidos. Su objetivo, según la institución, será aumentar la lista de países que lo apoyan en su resistencia contra la ofensiva rusa, con un enfoque especial en África y Latinoamérica.
Pese a que la mayoría de los países de América Latina han condenado la invasión de Rusia, no han enviado armas o apoyo financiero a Ucrania así como tampoco han impuesto sanciones al Gobierno de Vladimir Putin. Por esa razón, Zelenski solicitó enviar un discurso grabado y tener una intervención por videoconferencia en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA.
La petición de Zelenski llega tras dos semanas de haber rechazado una reunión con el presidente brasileño, Lula da Silva, quien se ofreció para ser mediador del conflicto. Este aseguró que, junto a China, Brasil podía ser parte de los países neutrales que dialogaran con Rusia, pero nada se concretó debido a que el encuentro entre ambos mandatarios no se llevó a cabo.
La única acción que tomó la OEA, tras el inicio de la invasión rusa, fue la de remover el papel de observador permanente a Rusia. La intención de Zelenski es lograr un mayor apoyo en la región y reducir los aliados que pueda tener Putin.



















