
Polítika UCAB
El portal de estadísticas, Statista, publicó el 9 de junio un informe sobre la intención de voto de los ecuatorianos para las elecciones presidenciales y el partido Revolución Ciudadana (RC) fue el que más apoyo registró con 32,23%. Si bien el expresidente Rafael Correa es el máximo representante del partido, no será quien se presente a los comicios.
En la investigación se muestra la intención de voto registrada en mayo. Pese a que Correa recibió más del 30% del ‘sí’ de los encuestados, el porcentaje del ‘no’ fue mayor, ya que obtuvo 67,77%. Más allá de esos resultados, Statista aseguró que él y su partido son quienes tienen «mayor probabilidad de victoria».
A través de un video en Tik Tok el pasado 2 de junio, Correa anunció que revelará los candidatos que formarán el binomio de su partido próximamente. Estos fueron escogidos con base a un «análisis de su trayectoria» y también por medio de unas «elecciones internas» del movimiento.
Con respecto al resto de candidatos, quien ocupó el segundo lugar fue el representante de Somos Agua, Yaku Pérez, con 25,17%. Mientras que, Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, obtuvo 25,08% y quedó en el tercer lugar. El cuarto puesto fue ocupado por el ex vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien forma parte de Avanza.
En el quinto y sexto lugar estuvieron Fernando Villavicencio y Leonidas Iza, con 19,03% y 15,14% respectivamente. Este último, además de ser presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue quien lideró las protestas ocurridas en junio de 2022. Los disturbios provocaron la muerte de 6 personas y causaron EDF500 heridos, entre manifestantes y policías.
El último puesto del sondeo lo ocupó Guillermo Lasso y el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) con 14,39%. Si bien apareció en la encuesta, el mandatario descartó presentarse a los próximos comicios. Además el presidente del partido, Esteban Bernal, anunció que tampoco presentará un candidato alternativo a Lasso.
Las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias surgieron tras la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Lasso. Tras comparecer ante una primera sesión de un juicio político, decidió ejecutar la figura de la ‘muerte cruzada’, establecida en la Constitución. De esta forma disolvió el Congreso, marcó un límite de 6 meses a su ejercicio en la Presidencia y abrió el paso para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizara los comicios.
Los ecuatorianos están convocados para votar el próximo 20 de agosto y, si ningún candidato logra la mayoría requerida en la primera vuelta, hay un balotaje pautado para el 15 de octubre. El representante que resulte electo presidente tomará posesión del cargo el 25 de noviembre.
Para ver el estudio de Statista completo, ingresa aquí: https://es.statista.com/estadisticas/1390098/intencion-de-voto-para-los-principales-candidatos-presidenciales-en-ecuador/



















