Destacado

Suecia se dispone a recibir tropas de la OTAN por motivos de defensa

Tomada de «AFP»

Polítika UCAB

El Gobierno sueco mostró su disposición de aceptar la entrada de tropas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a su territorio. Suecia no ha podido concretar su adhesión al bloque debido a los vetos de Turquía y Hungría, pero se mostró abierto para recibir de forma temporal a las fuerzas de seguridad.

Por medio de un texto escrito en el diario Dagens Nyheter, el primer ministro, Ulf Kristersson, y el ministro de Defensa, Pål Jonson, anunciaron que las Fuerzas Armadas adoptarán preparativos con la Alianza para hacer operaciones en conjunto. «Esto implicaría el estacionamiento temporal de material extranjero y personal en territorio sueco», aclararon ambos en el comunicado.

La recepción de los recursos de la OTAN se daría en espacios estratégicos, explicó el Gobierno. Por ejemplo, en Norbotten, una provincia al norte de Suecia, recalarían materiales de logística. Mientras que, en el sur, se instalarían sistema de defensa aérea. Otra de las alternativas que están considerando ambas partes es la presencia de tropas en las zonas que limitan con el mar Báltico, como una precaución a un intento de injerencia de Rusia.

En lo que respecta a la integración de Suecia en el bloque, el secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que el país nórdico «ya cumplió con su parte». Tras una reunión en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan, se mostró con expectativas de poder cerrar el acuerdo. En los próximos días, autoridades turcas y suecas se reunirán para dirimir sus diferencias.

Por los momentos, Suecia mantiene su estatus de «invitado» en la OTAN, pero sigue insistiendo y negociando para ser miembro. El objetivo de su Gobierno y de la mayoría de los representantes del bloque es que, antes de la próxima cumbre que se llevará a cabo en Lituania, se consolide la integración del país.

En cuanto a Turquía, los reclamos de extradición de activistas kurdos que son considerados por Erdogan como «terroristas» siguen vigentes. El Gobierno húngaro, aliado de los turcos, también ha criticado la postura de Estocolmo y la ha calificado de «hostil», al no resolver la situación para así tener la aprobación de ambos e ingresar a la OTAN.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario