
Polítika UCAB
El presidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Roberto Enríquez, consignó el 13 de junio los recaudos solicitados para postularse a las primarias del 22 de octubre. La Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció que fue el primer candidato oficial del proceso, aunque espera que se concreten otras candidaturas en los próximos días.
«El adversario querrá dividir y producir abstención», alertó Enríquez tras inscribir su nombre y pidió tener «conciencia cívica» a todos aquellos que vayan a participar en el proceso. «No nos debemos distraer ni dejar de perder nuestro foco, que es el cambio político», recalcó.
Ante los medios de comunicación, explicó que su inscripción va de la mano con el compromiso de su partido con la Plataforma Unitaria. Además, aseguró que están «convencidos» de que las primarias son el «camino seguro» para derrotar al presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones pautadas para 2024.
Enríquez aprovechó para hacer un llamado a «tomarse en serio» el proceso y que, así como los dirigentes políticos deben actuar con «madurez», los electores también tienen que hacerlo. Al entender que las primarias pueden «marcar la historia del futuro del país», dijo que «la razón debe actuar sobre la emoción».
A falta de poco más de 4 meses para las primarias, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, garantizó que todo ha marchado según lo estimado por la Plataforma Unitaria. Durante una entrevista con Efecto Cocuyo, comentó que la comisión ha avanzado de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral publicado en febrero de 2023, y que están a la espera de las postulaciones del resto de candidatos.
«Yo creo que el nivel de la participación en la primaria va a depender mucho del propio mensaje de la dirigencia política», opinó Casal. De esta forma, subrayó la importancia de las actividades y el convencimiento que puedan generar los partidos en los electores para que voten. «El llamado a participar y confiar en las instituciones es importante», sentenció.
El presidente de la CNP recordó que son 13 los candidatos registrados en la inscripción preliminar. También reveló que uno de los «grandes debates» sigue siendo la protección de los electores por el uso de los captahuellas, además reconoció que hay «elementos comunicacionales» que se deben «reforzar». Pese a eso, se mostró dispuesto a conversar con los candidatos y precandidatos para «aclarar cualquier duda».



















