Opinión y análisis

HRW advierte que designación de nuevo CNE afectaría a las primarias opositoras

Tomada de «El Diario»

Polítika UCAB

Human Rights Watch (HRW) advirtió que la modificación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría afectar las primarias opositoras del próximo 22 de octubre. La directora para las Américas de la ONG, Juanita Goebertus, calificó la situación de «peligrosísima» y señaló que el Gobierno venezolano está haciendo una «jugada» que influirá en los comicios.

Por medio de un hilo en Twitter, la abogada denunció que el cambio de los rectores del CNE es una maniobra del oficialismo para controlar el órgano electoral. «Los rectores oficialistas renunciaron y la Asamblea Nacional (AN) chavista designará nuevos miembros», dijo y añadió que eso genera una «gran preocupación» frente a los procesos electorales en los que el CNE juega un «rol fundamental».

Goebertus hizo un llamado a los presidentes de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro, para convencer a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de frenar la operación. Además, alertó que la designación de un nuevo CNE le permitiría al representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apropiarse de la institución «como hizo antes».

Otro de los temas a los que hizo referencia fue el de los diálogos de México entre la oposición y el Gobierno. Aseguró que el CNE tenía una «composición más equilibrada», pero con la modificación «será imposible implementar las reformas» que se han negociado para hacer unas elecciones libres y justas en 2024 y 2025.

Si bien los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, vinculados a la oposición, no dimitieron como sí lo hicieron Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, la AN reformará toda la dirección del CNE.

La directora de HRW hizo énfasis en las reformas, ya que las considera «fundamentales» para garantizar el derecho de voto y la participación política en los siguientes comicios. La última mesa de diálogo entre la oposición y el oficialismo se dio en noviembre de 2022 y, si bien hubo un intento de Petro de reunirlos el pasado abril de este año en Colombia, solo hubo un encuentro entre representantes del Gobierno colombiano y de la Plataforma Unitaria.

Categorías:Opinión y análisis

Deja un comentario