Destacado

Inicia el proceso que puede inhabilitar políticamente a Jair Bolsonaro

Tomada de «Bloomberg»

Polítika UCAB

El Tribunal Superior Electoral (TSE) inicia el proceso contra el expresidente, Jair Bolsonaro, para determinar si incurrió en abuso de poder cuando, en 2022, citó en el Palacio del Planalto a un grupo de diplomáticos extranjeros para persuadirles de la inseguridad del sistema electoral de su país. Si es declarado culpable, sería el segundo exmandatario en la historia de Brasil en ser inhabilitado políticamente.

Bolsonaro, quien espera mantenerse activo en la política, ha intentado restar importancia a aquel encuentro, en el cual, entre otras cosas, hizo acusaciones sobre las urnas electrónicas y criticó su funcionamiento. El TSE podría inhabilitarlo durante los próximos 8 años, un período que abarcaría las elecciones presidenciales previstas para 2030.

En 2022, tras varios discursos en los que ponía en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño, citó a 72 embajadores y personal diplomático en la sede del Gobierno Federal en Brasilia. El evento fue transmitido por la TV pública, por eso está siendo acusado de abuso de poder y uso fraudulento de los medios de comunicación del Estado brasileño.

Los siete jueces que conforman el TSE, además de la reunión de este 21 de junio, tendrán otras dos sesiones el 27 y 29 del mismo mes. Uno de los juristas, Kassio Nunes Marques, ha asomado la posibilidad de pedir más tiempo para decidir sobre el caso. De ser así, se extendería 30 días más el proceso, aunque ello requiere la aprobación del presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario