
Polítika UCAB
La encuestadora Invamer publicó un estudio en el que se determinó que el porcentaje de desaprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ubicó en 61%. Esta cifra, revelada el 28 de junio, superó su porcentaje de aprobación (56%) cuando inició la presidencia.
Los resultados de esta encuesta son más pesimistas para Petro que los registrados en abril y mayo, cuando obtuvo 57%. Además, es la segunda vez que Petro recibió una desaprobación mayor a la aprobación que registró al inicio de su mandato.
En diciembre de 2022 fue la última vez que el mandatario gozó de una aprobación mayor que su desaprobación. En ese mes obtuvo una opinión positiva del 48% de los encuestados, mientras que el 44% lo criticó.
Los resultados negativos de Petro llegan tras temas polémicos en los que se ha visto envuelto. Por ejemplo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, fueron expuestos en unos audios difundidos en los que hablan de la financiación de la campaña presidencial del actual mandatario. Otro de los temas son las dificultades que han tenido las reformas impulsadas para el Poder Legislativo. Tras la reestructuración de su Gabinete, se han generado obstáculos para agilizar las medidas sobre temas de salud, tributación, pensiones y aspectos laborales.
En medio de ese contexto, el Gobierno de Petro también continúa las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para llegar a la ‘Paz Total’, un plan de pacificación impulsado por él mismo. Aunque, pese a las reuniones que ha habido entre ambas partes, las conversaciones no han dado muchos avances y siguen las diferencias entre la guerrilla y el oficialismo.



















