
Polítika UCAB
Tras la inhabilitación de María Corina Machado, la política y abogada, Paulina Gamus, advirtió que puede repetirse el «efecto Barinas» de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Durante una emisión de Unión Radio, explicó que ese «efecto» hace referencia al caso de los comicios regionales de Barinas, que se llevaron a cabo el 9 de enero de 2023 y del que resultó electo el actual gobernador, Sergio Garrido.
En las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre de 2021, el candidato opositor, Freddy Superlano, fue elegido gobernador de Barinas. Pese al resultado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la totalización al aceptar un recurso de amparo en contra del proceso electoral. Además, Superlano fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y se reprogramaron las elecciones en el estado, que luego ganaría Garrido en enero de 2023.
Gamus aseguró que en el caso de Barinas los votantes eligieron a un tercer candidato «por rabia» ante la situación que se les presentó. En lo que se refiere a las primarias del próximo 22 de octubre, alertó que puede repetirse ese hecho, ya que está la posibilidad de que uno de los candidatos inhabilitados sea elegido, entre ellos María Corina Machado.
La exdiputada argumentó que la «rabia» de las personas fue un elemento importante en la elección de Garrido y lo puede ser en las primarias. «María Corina es una persona de posiciones radicales y la gente está radicalizada», dijo, y añadió que la oposición y los votantes estarán a la expectativa de la importancia que el Gobierno venezolano le dé al resultado de las primarias.
En la encuesta de ‘Poder y Estrategia’ sobre las elecciones presidenciales, que fue publicada el pasado 30 de junio, Machado registró la mayor cantidad de apoyo con un 28%. En segundo lugar quedó el candidato independiente, Benjamín Rausseo, con 20%.



















