Destacado

UE y Mercosur se reúnen para continuar las negociaciones de su acuerdo

Tomada de «France 24»

Polítika UCAB

La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) tendrán un encuentro este 4 de julio en Puerto Iguazú, Argentina, para continuar con sus negociaciones. Por primera vez desde 2019, los presidentes de los países miembros de la organización sudamericana, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estarán presentes en una misma reunión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó que su máximo representante, el ministro Santiago Cafiero, será quien realice la apertura de la sexagésima segunda reunión entre ambas partes. De acuerdo con Página 12, el objetivo de la reunión es continuar con las conversaciones del tratado de libre comercio.

Desde 1999 la UE y el Mercosur están negociando un vínculo comercial, en 2019 se llegó a un principio de acuerdo, pero este no se ha ratificado. Las exigencias medioambientales del bloque europeo y los intereses industriales de los países sudamericanos han chocado durante los diálogos, algo que ha evitado llegar un acuerdo final.

El presidente brasileño, Lula da Silva, calificó los requisitos de la UE como «amenazas» durante un encuentro con el mandatario francés, Emmanuel Macron, el 23 de junio. En esa misma reunión aseguró que está «deseando» firmar un vínculo con el bloque, pero pidió dejar a un lado la «desigualdad» para dirimir las diferencias y concretar un pacto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, realizó a mediados de junio una gira latinoamericana para reunirse con los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile y México. Aparte de «reforzar» las relaciones con una región que ella considera como un «socio importante» de la comunidad europea, también trató el tema de las negociaciones con el Mercosur al reunirse con Lula y Alberto Fernández.

Uno de los países que no estará presente en la reunión de este 3 de julio es Venezuela. Si bien fue admitida como miembro pleno del Mercosur en 2012, cinco años después fue suspendida por la «ruptura del orden democrático», según decidieron las autoridades del bloque en ese entonces.

Pese a estar suspendida desde 2017, Venezuela aún puede volver al organismo, ya que la medida es reversible.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario