Opinión y análisis

Lula espera un acuerdo de «ganar-ganar» entre la UE y el Mercosur

Tomada de «EFE»

Polítika UCAB

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se pronunció sobre la reunión entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) para ratificar el acuerdo comercial de 2019. Aseguró que espera llegar a un vínculo sin «amenazas» ni «imposiciones», y mantuvo su discurso crítico con respecto a las exigencias del bloque europeo.

«Queremos hacer una política de ganar-ganar», declaró ante los medios de comunicación presentes en su llegada a Argentina. La sesión será en Puerto Iguazú y aclaró que busca una política beneficiosa para ambas partes, no una en la que la UE «gane» y el Mercosur «pierda».

Otro de los temas a los que Lula hizo referencia fue a la presidencia pro tempore del Mercosur. Afirmó que busca ejecutar una presidencia «ejemplar» y está en sus planes cerrar el acuerdo con la UE en los próximos meses para «empezar a pensar en otras cosas».

El principal obstáculo para la ratificación del acuerdo han sido las diferencias entre los intereses de ambas partes. Francia se negó a firmar debido a las políticas ambientales que ejecutó Brasil bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, específicamente en el control de la deforestación. La UE propuso un cambio con medidas de desarrollo sostenible para solucionar estos desencuentros, pero tanto Argentina como Brasil no están de acuerdo con la propuesta.

Las negociaciones entre la comunidad europea y el Mercosur se vienen dando desde 1999. Tanto los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como las autoridades europeas, han expresado su deseo de consolidar un pacto antes de finalizar el 2023 y el encuentro de este 4 de julio es un escenario en el que piensan hacerlo.

Categorías:Opinión y análisis

Deja un comentario