
Polítika UCAB
El embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, expresó ante el Senado francés que espera una hoja de ruta sobre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante la sesión de este 6 de julio, el diplomático dio a conocer sus expectativas para la cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Al menos debemos salir con una hoja de ruta», dijo al hacer referencia al encuentro entre ambas organizaciones. También especificó que debe haber un mandato para «negociar algunas etapas» durante la presidencia española de la UE o la siguiente. La reunión con la Celac se llevará a cabo el 17 y 18 de julio.
Redondo afirmó que si se llega a cerrar un acuerdo durante la cumbre, «sería magnífico», pero recalcó que lo más importante es que todas las autoridades sean «conscientes» de la relevancia del pacto. Además, hizo un llamado para «avanzar juntos» y así encarrilar las negociaciones de la mejor forma posible.
El objetivo de España, según su embajador, es dar un «impulso definitivo» al acuerdo alcanzado en 2019 y que aún no se ha ratificado. Si bien los aspectos económicos y comerciales son importantes, Redondo enfatizó en el elemento geoestratégico, algo que no se puede quedar sin resolver, ya que es «fundamental».
Finalmente, incentivó a las autoridades francesas a adoptar decisiones con «una perspectiva estratégica». Si bien España comprende la postura de Francia con respecto a las medidas medioambientales y la «preocupación de los agricultores», el diplomático le pidió a los presentes considerar los aspectos globales, políticos y estratégicos.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo español, Pedro Sánchez, tuvieron una llamada telefónica el 5 de julio en la que el primero le confirmó al segundo su asistencia a la cumbre de la UE y la Celac. A finales de abril, también mantuvieron un encuentro en Madrid y, aparte de la guerra en Ucrania y Rusia, hablaron sobre el vínculo.
Hasta ahora las posturas de España y el Mercosur van en sintonía y esperan convencer al resto de involucrados en Bruselas.
Categorías:Opinión y análisis



















