
Polítika UCAB
Tras una reunión entre los dirigentes gremiales de las 26 regiones de Perú, se conformó el Comando Nacional Unitario de Lucha para coordinar la tercera ‘Toma de Lima’ y exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.
El Gobierno peruano fue calificado como «dictatorial» y se indicaron las estrategias para unificar las protestas pautadas para el 19 de julio.
El representante de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, y el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra, aseguraron que el Ejecutivo carece de legitimidad y hay una «alta desaprobación» por la ciudadanía. Además, especificaron que 46 dirigentes integrarán el Comando y tienen el objetivo de unificar las marchas nacionales para hacerlas «contundentes».
«Sabemos que Boluarte no renunciará», dijo Salazar en una entrevista con La República, por eso se constituyó un comando nacional que busca coordinar los esfuerzos de los opositores para forzar su salida. Por su parte, Saavedra explicó que también consideran las elecciones generales, el cierre del Congreso y una asamblea constituyente.
Otra de las organizaciones que se ha pronunciado sobre la tercera ‘Toma de Lima’ fue la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca. Su vicepresidente, Aladino Fernández Rubí, reveló que tiene la aprobación de 70 gremios en 13 provincias que agrupan a más de 500.000 ronderos para establecer un paro. Además, comentó que están coordinando con los comerciantes de esos territorios para que se sumen a las movilizaciones.
En cuanto al Gobierno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se refirió a las protestas y dijo que, tanto la primera como la segunda ‘Toma de Lima’ «no llevaron a nada». En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) le restó importancia a las manifestaciones e hizo un llamado a reflexionar sobre las consecuencias que han tenido. Mientras tanto, la Policía Nacional de Perú (PNP) continúa coordinando su operativo y desplegará a 8.000 efectivos por la capital.



















