
Polítika UCAB
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaría considerando impedir las elecciones primarias de la oposición venezolana del próximo 22 de octubre. El periodista, Vladimir Villegas, advirtió que el órgano judicial prepara dos alternativas por las que podría suspender la jornada electoral.
En sus redes sociales Villegas alertó que, «por la vía de anular la Comisión Nacional de Primarias (CNP) o los candidatos inhabilitados», el TSJ tomaría una decisión para bloquear el desarrollo del proceso.
El pasado 30 de junio la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, fue inhabilitada políticamente por 15 años tras una decisión de la Contraloría General de la República.
Otro de los hechos vinculados a esta posibilidad es el recurso introducido por el excandidato presidencial, Luis Ratti, en el TSJ. El 30 de mayo presentó un amparo constitucional contra la CNP tras asegurar que la directiva, presidida por Jesús María Casal, «violó leyes» en la organización de las consultas populares y «excluyó» a sectores de la oposición.
Ratti también señaló que la CNP omite el poder del Estado venezolano al aceptar que políticos inhabilitados participen en las primarias. Uno de los casos a los que hizo referencia fue el del representante de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski. Aparte de Machado y el, otro de los candidatos con inhabilitación para ejercer cargos públicos es el miembro de Voluntad Popular, Freddy Superlano.
«Las primarias no van», aseguró Ratti antes de reunirse con miembros del TSJ para dialogar sobre el recurso que introdujo este 10 de julio. Acerca de la posibilidad de anular las primarias, ninguna autoridad del Poder Judicial se ha pronunciado al respecto.



















