
Polítika UCAB
Por decimosexta vez el Parlamento salvadoreño aprobó una prórroga del estado de excepción vigente desde marzo de 2022. De esta forma, el Gobierno de Nayib Bukele y las fuerzas de seguridad del Estado continuarán con la «guerra contra las pandillas», de la cual han resultado más de 60.000 personas detenidas por presuntos vínculos con las maras, aunque también han surgido acusaciones de organismos defensores de derechos humanos.
Durante una sesión de la asamblea, se aprobó la extensión con 67 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Pese a la mayoría, la oposición le expresó su rechazo por el alargamiento del régimen de emergencia al partido Nuevas Ideas, cuyos representantes conforman la mayoría de los legisladores y también son miembros del Poder Ejecutivo, entre ellos Bukele.
Entre los reclamos de la oposición, está la creación de una comisión que monitoree las torturas en las cárceles. También exigieron la formación de un equipo de investigación que indague sobre las muertes de los pandilleros bajo custodia de las fuerzas de seguridad y las detenciones arbitrarias que se han llevado a cabo.
Desde el 27 de marzo de 2022 hasta la actualidad, aparte de los opositores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido uno de los organismos que ha reclamado respeto a los derechos humanos, como las garantías judiciales y el rechazo a cualquier método de tortura. Además, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) son dos de las ONG que han criticado al Gobierno de Bukele por las medidas que ha aplicado y la suspensión de garantías constitucionales bajo el estado de excepción.
Por su parte, el Ejecutivo continúa con sus políticas de seguridad contra los pandilleros y cualquier persona que considere vinculable a las organizaciones criminales.
El pasado 9 de julio Bukele hizo oficial su candidatura para optar a la reelección. Entre sus planes está continuar ejerciendo la presidencia y, pese a las críticas y violaciones de derechos, mantener los operativos para neutralizar y encarcelar a los integrantes de las maras.



















