
Polítika UCAB
El Parlamento Europeo condenó la violación de derechos humanos en Cuba y exigió a la Unión Europea (UE) aplicar sanciones contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y el resto de responsables. La resolución fue emitida este 12 de julio en una sesión de la asamblea y tras el reclamo de organizaciones defensoras de los derechos humanos en la isla.
El documento demanda el fin de la «represión» y la liberación «inmediata e incondicional» de los detenidos por el ejercicio de sus derechos. También se solicita la remoción de cargos penales «abusivos» y un permiso para que puedan regresar cada uno de los exiliados. La resolución se aprobó con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones.
Una de las advertencias reflejadas en el texto es la posibilidad de que el acuerdo entre la UE y Cuba para el diálogo político y la cooperación pueda romperse. Este vínculo incluye una cláusula relativa a los derechos humanos, por eso, si se siguen vulnerando, la comunidad europea pondría fin al pacto.
Los eurodiputados señalaron directamente al presidente Díaz-Canel, al resto de funcionarios que forman parte del Ejecutivo y las fuerzas de seguridad del Estado. Pidieron una condena «firme y pública» de la represión y consideraron importante intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil.
Pese a las críticas al Gobierno cubano, también hubo una reflexión por parte de la UE. En el texto se recuerda que el Alto Comisionado para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, no se reunió con representantes de la sociedad civil para monitorear su situación. Consideraron este hecho como una «oportunidad perdida» y rechazaron el «efecto contraproducente» que produjo la visita de Borrell y que fue interpretado por unos sectores como un «blanqueo» al régimen.
Finalmente, hubo una solicitud del Parlamento hacia el Gobierno de Cuba para que le permita la entrada a una delegación que observe los juicios y visite a los detenidos. Además, criticó y rechazó el apoyo que el Ejecutivo le ha dado a Rusia en su invasión a Ucrania desde 2022.



















