Destacado

Gobierno venezolano tendrá hasta el 14 de agosto para apelar ante la CPI sobre su investigación

Tomada de «@NicolasMaduro»

Polítika UCAB

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) extendió el plazo de apelación hasta el 14 de agosto para el Gobierno de Venezuela, que responderá a la decisión de retomar la investigación de crímenes de lesa humanidad en el país. Este lapso fue solicitado por el presidente, Nicolás Maduro, para reunir las pruebas que argumenten la apelación.

Tras el anuncio de la prórroga, que será de 20 días más con respecto a la fecha pautada inicialmente, el Gobierno se ha puesto en marcha para responder al tribunal. La decisión de ampliar el plazo fue firmada por el presidente de la cámara de la CPI encargada del asunto, Marc Perrin de Brichambaut.

El pasado 4 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores, informó, a través de un comunicado, que el Gobierno consignó el recurso ante la Sala y que en las próximas semanas se recopilarían los documentos necesarios. Además, reafirmó que el Ejecutivo continuaría haciendo uso de todas las acciones disponibles en el derecho internacional para «defender la verdad» y «asegurar» sus derechos como nación.

La reanudación de la investigación denominada ‘Venezuela I’ se hizo oficial el 27 de junio. La CPI consideró que los procesos penales internos en el país no reflejan el «alcance suficiente» para el caso. También enfatizó en que no hay la transparencia necesaria en el enjuiciamiento de delitos de persecución y violencia sexual. Incluso, subrayó que hay «períodos de inactividad inexplicables» en el ejercicio de los funcionarios judiciales y el tiempo de los procesos.

Otro de los argumentos de la Corte fue que el enfoque de las investigaciones internas «parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel». Además, apuntó que en Venezuela no se investigan alegaciones de hecho que «subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad».

El régimen de Maduro tendrá un mes para procesar la apelación e intentar que la investigación de la CPI no continúe. Mientras tanto, el fiscal general, Karim Khan, aparte de indagar en los hechos que ocurren en Venezuela, informó este 14 de julio que iniciará una investigación por crímenes de guerra cometidos en Sudán, luego de que se produjera una masacre de 87 personas en Darfur, una zona al occidente del país.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario