
Polítika UCAB
Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador solicitó que sea declarada «inaceptable» la resolución que habilita al presidente, Nayib Bukele, a optar a la reelección en 2024. Organizaciones de juristas, como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), han asegurado que la resolución carece de «legitimidad constitucional».
Los magistrados señalaron que si se da vía libre a lo establecido en la decisión de la Sala de lo Constitucional, se violarían artículos de la Constitución salvadoreña. La reelección presidencial inmediata está prohibida en la Carta Magna y, por lo tanto, tampoco hay una serie de pasos específicos preestablecidos en la Ley de Procedimientos Constitucionales y demás cuerpos legales.
En la resolución, además de dar pie a la posibilidad de que Bukele sea reelecto en las próximas elecciones, se señala que él debe pedir una licencia de seis meses antes de que inicie el siguiente período presidencial. Esto significa que debería apartarse de su cargo en enero de 2024, ya que el próximo período inicia el 1 de junio del mismo año.
Con respecto a los procedimientos, el miembro de la Unión Nacional Opositora (UNO), Rafael Garciaguirre, explicó que en el artículo 77 de la Ley de Procedimientos Constitucionales habilita a cualquier tribunal a declarar la inaplicabilidad de una disposición que transgreda la Constitución. Durante una comparecencia ante los medios, hizo un llamado a todo el TSE para «cumpla con lo que manda» la Carta Magna y declare «inaplicable» la resolución.
El secretario general de UNO, Francisco Rovira, aseguró que no se está «irrespetando» a Bukele ni tampoco es una «burla» hacia él. «Sencillamente se está aplicando la defensa de la Constitución», dijo.
En septiembre de 2022 el presidente anunció que buscaría la reelección y, el 10 de julio de 2023, hizo oficial su candidatura para las elecciones del 4 de febrero de 2024.



















