Destacado

Boluarte y Lasso lideran encuesta sobre los jefes de Estado con más desaprobación en Latinoamérica

Tomada de «Presidencia de Perú»

Polítika UCAB

La organización Latinobarómetro publicó una encuesta en la que determinó que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es la segunda mandataria de América Latina con más rechazo a su gestión, al registrar un 83% de desaprobación. El mandatario que más desaprobación registró fue Guillermo Lasso en Ecuador, con 84%.

Boluarte, criticada e investigada por la represión de las protestas en Perú, recibió 15% de aprobación en el estudio. Otros de los presidentes que están por encima del promedio de desaprobación del estudio (55%), son Nicolás Maduro de Venezuela (65%), Laurentizo Cortizo de Panamá (72%), Alejandro Giammattei de Guatemala (76%), Alberto Fernández de Argentina (75%) y Mario Abdo Benítez de Paraguay (83%).

El pasado 19 de julio se reiniciaron las protestas contra Boluarte y el Congreso de Perú con la tercera ‘Toma de Lima’. Los manifestantes interpusieron una denuncia contra ministros, el presidente del Congreso y la jefa de Estado. Además, exigieron nuevamente llevar a cabo elecciones libres para elegir a un nuevo representante del Poder Ejecutivo.

La lista de los presidentes con mayor aprobación es liderada por Nayib Bukele, de El Salvador, quien tuvo 90%. En segundo y tercer lugar quedaron Rodrigo Chaves de Costa Rica y Lula da Silva de Brasil, con 65% y 61%, respectivamente.

El resto de presidentes por encima del promedio de aprobación (40%) fueron Luis Abinader de República Dominicana (60%), Andrés López Obrador de México (58%), Luis Lacalle Pou de Uruguay (49%), Luis Arce de Bolivia (46%) y Gustavo Petro y Gabriel Boric (ambos 43%), presidentes de Colombia y Chile.

En cuanto a El Salvador, la organización hizo una crítica en sus redes sociales. Ante los más de 70.000 detenidos bajo el estado de excepción y las denuncias de ONG por violaciones a derechos humanos, Latinobarómetro calificó el apoyo a Bukele como «una muestra de desesperación de los pueblos». También denominó como una «autocracia» a su gestión, al «actuar por encima de las leyes y derechos humanos».

Con información de Infobae.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario