Destacado

Polonia se mantiene alerta ante la presencia del Grupo Wagner en frontera con Bielorrusia

Tomada de «Euronews»

Polítika UCAB

El secretario de Estado polaco, Stanislaw Zaryn, aseguró que su país está atento a la posibilidad de que el Grupo Wagner atente contra la seguridad nacional. La organización se trasladó a Bielorrusia tras su rebelión contra el Gobierno de Vladimir Putin y luego del ofrecimiento que el presidente, Aleksandr Lukashenko, les hizo para albergarlos en territorio bielorruso.

«Debemos prepararnos si son utilizados contra Polonia», dijo el funcionario en una entrevista con la Agencia de Prensa Polaca (PAP, por su siglas en polaco). Si bien «no está claro que misión llevarán a cabo los de Wagner», reveló que el Gobierno polaco ha precisado en 3.000 la cantidad de mercenarios desplegados en Bielorrusia.

«Son criminales de guerra que causan problemas allá donde estén», sentenció Zaryn. Antes asomó que los mercenarios pueden escapar del control de las autoridades y no solo ser un problema para Polonia, sino también para los bielorrusos. Aparte de ser invitados por Lukashenko, Yevgeni Prigozhin y los miembros del Grupo Wagner arribaron a Bielorrusia para hacer entrenamientos y operaciones en conjunto con el ejército.

Entre el 24 y 25 de junio, Wagner se alzó contra Putin y el Kremlin. Pero, cuando estaba a 200 kilómetros de Moscú, frenó su rebelión y decidió replegarse. Luego de la intermediación de Lukashenko y una reunión entre el presidente ruso y Prigozhin, el grupo se retiró hacia Bielorrusia. En Tsel, una ciudad de la región de Mogilev, se construyó un campamento que alberga hasta 9.000 personas y que recibió a los mercenarios que también llegaban desde Ucrania.

Wagner se estableció en el campo de entrenamiento de Bretski, que está a 50 kilómetros de la frontera con Polonia. A mediados de julio, el grupo cerró su base principal en Rusia, que estaba ubicada en Mólkino, Krasnodar. Para ese entonces, un informe del proyecto Gayun, dedicado a monitorear la actividad militar en Bielorrusia, identificó al menos 100 vehículos del grupo que ingresaban al país y alertó que continuarían llegando más convoyes al mismo.

Categorías:Destacado

Deja un comentario