
Polítika UCAB
Familiares y organizaciones no gubernamentales reiteraron sus denuncias sobre la Justicia y el Gobierno venezolano por las persecuciones a políticos y sindicalistas de la oposición. Estos hechos han sido constantes en Venezuela durante los últimos años. Incluso, un informe de Amnistía Internacional (AI) publicado a finales de agosto reveló que hay alrededor de 300 detenidos por razones políticas en el país.
En una entrevista con Agence France-Presse (AFP), la esposa del detenido Alcides Bracho, Yorbelis Oropeza, recordó que su pareja fue privada de libertad cuando estaban protestando por la situación del país y la mejora de condiciones laborales para los trabajadores públicos. «Creo que lo que busca el Gobierno es acallar esas protestas», aseguró en un reportaje publicado este 8 de septiembre.
Oropeza y las ONG en Venezuela han denunciado que las autoridades del Estado venezolano niegan el derecho a la protesta. «Ahora vamos a apelar la decisión y estamos esperando a que la jueza emita la sentencia», dijo sobre el caso de su esposo. Añadió que tienen detenido a Bracho sin «ningunas pruebas» y descartó «tener fe» en el Poder Judicial.
Una de las organizaciones internacionales más activas para denunciar las detenciones arbitrarias ha sido AI. En su informe, alertó sobre la «persistente política de represión de Nicolás Maduro». También advirtió que la crisis de derechos humanos continúa en Venezuela «y pone en peligro la libertad y protección contra daños» de los venezolanos.
Entre las causas de las detenciones, el estudio precisa el activismo político, razones de género o vínculos familiares con terceros considerados como sospechosos por el Gobierno venezolano. «La variedad de estas motivaciones políticas muestra cuán altamente vulnerable es la población en general», sentenció la organización de derechos humanos.
Foro Penal, en su última actualización sobre presos políticos en Venezuela publicada el 4 de septiembre, registró un total de 282. También resaltó que desde 2014, se han registrado 15.804 detenciones políticas en el país. Además, reportó que más de 9.000 personas siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de libertad.
Categorías:Opinión y análisis



















