Destacado

El Inaesin reportó que en agosto se produjeron 55 conflictos laborales en Venezuela

Tomada de «El Bolivarense»

Polítika UCAB

Un informe publicado por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 55 conflictos laborales durante agosto de 2023. Entre los reclamos, la mayoría exige un salario digno para el sector público, que permita cubrir las necesidades básicas.

Los trabajadores del sector público fueron quienes más participaron en las protestas con un total de 91%. Entre los estados que más manifestaciones tuvieron, están Bolívar (36,36%), Distrito Capital (25,45%), Lara (9%) y Aragua (5,5%). En el estudio, se especificó que la violación de los derechos humanos y sindicales es «cada vez más acentuada», algo que deriva en las movilizaciones de los trabajadores, que tienen «en riesgo su salud» al hacer esos esfuerzos.

67% de las protestas del mes pasado se produjeron por el tema salarial. La mejora de las condiciones laborales también han sido parte de las exigencias en las movilizaciones (12,73%), así como los despidos (7,27%).

El estudio reveló que 26,79% de los trabajadores que formaron parte de las manifestaciones pertenecen a las industrias básicas. Los obreros de los sectores varios conformaron el 25% y profesores y miembros de las instituciones educativas representaron el 19,64%.

A finales de agosto, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), reportó que la canasta alimentaria familiar se ubicó en 502,27 dólares de acuerdo a las cifras registradas en julio. El salario mínimo de los trabajadores se mantiene en 130 bolívares (3,90 dólares de acuerdo al cambio oficial) y no se ha ajustado desde marzo de 2022.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario