
Polítika UCAB
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que las exportaciones no petroleras de Venezuela disminuyeron 0,2% en el 2022 con respecto al 2021. De esta forma, el Estado pasó de recibir 3.333 millones de dólares a 3.326 millones, según el Ejecutivo, quien recalcó que debe haber una economía con «vocación exportadora».
Maduro, en un acto con miembros de los sectores productivos, aprovechó para recordar que en el 2020 hubo 1.534 millones de dólares registrados por las ventas de Venezuela al exterior y destacó que en 2022 las cifra ha sido superior. Con respecto a las actividades que se están haciendo en el 2023, aseguró que se está apostando por el crecimiento de una «economía no petrolera» y el aumento de la capacidad de exportación del país.
El mandatario también anunció que, junto a su gabinete, elaboró un proyecto legislativo denominado «Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras». El objetivo de esta propuesta es «hacer una revolución institucional» y facilitar las operaciones en el exterior.
El proyecto de ley, que fue entregado a la Asamblea Nacional electa en 2020, motivaría la creación de un fondo nacional de exportadores no petroleros. También se nombraría a un equipo de análisis de comercio exterior y una agencia que promueva las actividades. Además, busca establecer sectores productivos estratégicos para la exportación y, según el presidente, «incentivos especiales».



















