Opinión y análisis

Dr. Román Duque Corredor: Un hombre de convicciones y valores democráticos

El pasado viernes 22 de septiembre falleció el doctor Román Duque Corredor, a sus 82 años, en la ciudad de París. La noticia enluta al país democrático y hace imperioso el recuerdo de parte de su legado, un legado de trabajo y de invaluables contribuciones académicas y jurídicas.

Doctor en Derecho y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, registró una larga trayectoria como educador e intercesor de la justicia, se desempeñó por más de 15 años en el Poder Judicial y tuvo una extensa carrera, de más de 30 años, como profesor universitario en pregrado y posgrado.

Dedicó su vida a educar y formar ciudadanos en los principios del Estado de derecho, en campos que van desde lo jurídico a lo social, impartiendo cursos en diferentes universidades del país: Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila. Siempre expresó la importancia de garantizar una educación accesible y con calidad de aprendizaje para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, fue profesor honorario de la Universidad Católica de La Plata en Argentina y profesor meritorio de la Universidad Católica Andrés Bello.

Ejerció como consultor jurídico de la presidencia de Luis Herrera Campíns y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en dos periodos (1982-1986) y (1989-1992).

Desarrolló más de 30 trabajos en Derecho Público y escribió 10 libros sobre Derecho Procesal, Derecho Constitucional y Derecho Agrario en Venezuela. Se encontraba colaborando con una nueva publicación del Centro de Estudios Politicos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, sobre las prioridades que hay que atender en un proceso de transición hacia la democracia en Venezuela.

Integridad Democrática

El pasado mes de mayo el doctor Román Duque Corredor fue galardonado con el Premio Valores Democráticos «Francisco José Virtuoso S.J.» 2023, en la categoría Integridad Democrática; un galardon otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello y su Centro de Estudios Políticos y de Gobierno para reconocer el trabajo y trayectoria de personas e instituciones por la defensa y profesión de la  libertad, el pluralismo, la institucionalidad, los derechos humanos, entre otros valores, vitales para la reconstrucción del país que todos anhelamos.

Al recibir su galardón, el recordado y admirable doctor en Derecho afirmó que Democracia es algo más que hacer política. “A través de la política y gobierno se hace ciudadanía, pero con sentido ético. Democracia sin ética no es democracia”, sentenció.

Categorías:Opinión y análisis

Deja un comentario