
Polítika UCAB
El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció un aumento de los ataques contra los defensores de derechos humanos en agosto, la cifra llegó a 60, 40 más de lo registrado en julio. Aseguró que la «sistematicidad» de estas agresiones forman parte de una «política de criminalización» en Venezuela.
Entre los casos identificados, 31 fueron por estigmatización, 17 por hostigamiento e intimidación, 6 por judicializaciones, 4 por amenazas y 2 por ataques digitales. Durante agosto, aumentaron las formas de vigilancia y seguimiento por parte de «actores estatales y no estatales» a las organizaciones defensoras de los derechos fundamentales y sus miembros.
En el informe se especificó que los ataques fueron mayormente dirigidos hacia los defensores, con un 62%, mientras que las organizaciones representaron el 38%. Mientras que, con respecto a los victimarios, se identificó que los funcionarios públicos (37%) y las instituciones del Estado (33%) fueron los que más ejecutaron los ataques. El resto fue por parte del Sistema Popular de Protección para la Paz, los organismos de seguridad, y los medios tradicionales y digitales estatales.
Durante el primer semestre de 2023, la ONG registró 309 incidentes sobre los defensores de DD.HH, una cifra que representó un aumento de 44% con respecto a 2022. Por eso reiteró su preocupación por el incremento de las agresiones, ya que buscan «intimidar y neutralizar» a la sociedad civil y «restringir» el espacio cívico.
Para ver el estudio completo, ingresa a este enlace: https://centrodefensores.org.ve/?p=560
https://x.com/DefensoresDDHH_/status/1707016994468282707?s=20



















