
Polítika UCAB
La candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, aseguró que ha habido partidarios «desencantados» del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se han acercado a las organizaciones políticas que conforman su bloque. Ella es la representante de la principal coalición opositora que competirá con la oficialista, Claudia Sheinbaum, en las próximas elecciones de 2024.
«Por supuesto que hay acercamientos», confirmó Gálvez durante una intervención en el Senado de México. Especificó que la principal molestia de los «desencantados» es que están incorporando personas que provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morena y le están «quitando» los puestos por los que ellos han competido durante su etapa en el partido.
«Hay mucha gente que siente que no está siendo tomada en cuenta», subrayó con respecto a las salidas de Morena y la relevancia que le estaría dando el partido oficialista a la llegada de otros miembros. Uno de los casos fue el del senador, Jorge Carlos Ramírez, quien tras 40 años en el PRI se incorporó al Partido Verde, un aliado de Morena.
Gálvez también aseguró que en su partido han escuchado «rechiflas» contra Sheinbaum. La candidata Morena recientemente fue denunciada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por hacer actos de precampaña de forma anticipada, tanto en México como en Estados Unidos. Por su parte, Gálvez fue advertida por el órgano electoral, que le ordenó eliminar un vídeo de una entrevista en la que manifiesta su intención de competir en las elecciones.
Las precampañas están pautadas para la tercera semana de noviembre de 2023, de acuerdo con el cronograma del INE. Mientras que, las campañas podrán iniciar luego de que los candidatos se inscriban en las sesiones programadas entre el 15 y 22 de febrero de 2024.



















