
Polítika UCAB
El Consejo Nacional de Ecuador (CNE) anunció que habrá 139 observadores internacionales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 15 de octubre, en la que se medirán el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, y la representante de Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.
La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), son algunas de las instituciones representadas por los observadores acreditados hasta el pasado 4 de octubre. También habrá delegados de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Parlamento Andino y Parlamento del Mercosur (Parlasur).
En lo que respecta a los observadores nacionales, el CNE anunció que se han acreditado 2.176, de los cuales 17 de viven en el extranjero, pero asistirán a los comicios para monitorearlos.
González fue la candidata que se impuso en la primera vuelta con 33,24% de los votos, mientras que Noboa quedó en segundo lugar al registrar 23,78%. Este último viene liderando las encuestas y espera revertir el primer resultado para ganar el balotaje.
El actual mandatario, Guillermo Lasso, dio pie a estas elecciones, en mayo de 2023, tras activar el mecanismo constitucional denominado como «muerte cruzada», para disolver la Asamblea Nacional e interrumpir su mandato.
Hay más de 13,4 millones de ecuatorianos que en medio de una crisis de seguridad por la delincuencia, el asesinato de un candidato presidencial y de funcionarios públicos, esperan elegir a su nuevo presidente el 15 de octubre.



















